Malasia confirmó ayer oficialmente que la persona asesinada el lunes en un aeropuerto de su capital era Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un. Primero, Corea del Sur lo identificó por sus huellas dactilares y después el vice primer ministro de Malasia, Zahid Hamidi, corroboró con la embajada de Corea del Norte que aunque llevaba un pasaporte que lo identificaba como Kim Chol, era Kim Jong-nam. Además, las autoridades malasias informaron que tres personas fueron detenidas como sospechosas de asesinarlo.

Kim Jong-nam pudo haber sido el heredero del cargo de su padre, el gobernante norcoreano Kim Jong-il, pero cayó en desgracia y el nuevo líder fue su hermano, Kim Jong-un, a quien ha criticado en los últimos años.

El asesinato del lunes no opacó esta semana los festejos por el 75º aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, que gobernó desde 1994 hasta que murió, en 2011. La fecha fue recordada con desfiles de soldados, un festival de flores, bailes y un espectáculo de fuegos artificiales, informó la agencia de noticias Efe. El actual gobernante llevó una ofrenda floral al Palacio del Sol de Kumsusan, donde se encuentran los cuerpos embalsamados de sus predecesores: su padre y su abuelo Kim Il-sung.