La organización independentista vasca ETA está “totalmente desarmada”, informó ayer la Comisión Internacional de Verificación, después de que el sábado el grupo entregara a la Policía de Francia las ubicaciones en las que guardó su armamento. Se trata de ocho depósitos en territorio francés en los que se encuentran, según ETA, 118 pistolas, rifles y armas automáticas, 2.875 kilos de explosivos y 25.700 armas y municiones.

El gobierno español dijo en un comunicado que no valoraría la entrega del armamento, y que si ETA tomó esa decisión es porque fue derrotada. Además, en el texto el gobierno le exige a la organización que disponga su disolución definitiva y pida perdón a las víctimas, en lugar de “montar operaciones mediáticas”.

El comunicado fue emitido la misma jornada en que se conmemoraba el “día del desarme”, el sábado. Se llevó a cabo un acto público al que asistieron dirigentes de la izquierda independentista vasca -entre ellos su líder, Arnaldo Otegi-, del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Podemos Euskadi. En cambio, no fue nadie en representación de los gobiernos de Francia o España, o de los principales partidos españoles: el gobernante Partido Popular o el Partido Socialista Obrero Español.

Durante ese acto, Otegi pidió que ahora se avance en la discusión acerca de reubicar a los presos de ETA en cárceles vascas para que sus familiares y amigos puedan visitarlos. Ayer, en otra instancia, el secretario de Paz y Convivencia del gobierno vasco, Jonan Fernández, pidió lo mismo y llamó a generar un “consenso” que permita cambiar “la política penitenciaria” y hacer una “reflexión del pasado”.

El cambio en la política penitenciaria es un pedido que la izquierda abertzale y el PNV mantienen desde que ETA anunció que cesaría sus actos violentos. Algunas organizaciones de víctimas del grupo armado lo han respaldado, mientras que otras consideran que la política actual de mantener a los presos alejados del País Vasco debe ser parte de su condena.

La Policía francesa empezó a incautar el armamento el mismo sábado, y está previsto que lo investigue para saber si hay armas relacionadas con algún ataque que no esté resuelto judicialmente.