La retórica antiimperialista del gobierno de Venezuela no impidió que una ilial de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) contribuyera con los festejos vinculados con la asunción del millonario Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Según informó la cadena CNBC, una filial estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum Corp, donó medio millón de dólares para las celebraciones del 20 de enero.

El dato se conoció ayer, en la misma semana en que el presidente Nicolás Maduro volvió a acusar a Estados Unidos de intentar desestabilizar a su gobierno. A su vez, Estados Unidos declaró hace dos años a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para su seguridad.

Según informó CNBC, un documento oficial con la lista de todas aquellas empresas o personas que hicieron donaciones para celebrar el comienzo de la administración Trump incluye, en la página 21, el aporte de Citgo Petroleum Corp. En total, el Comité de Inauguración Presidencial, a cargo de esas ceremonias, recibió 106,71 millones de dólares en donaciones. Entre los que aportaron una cantidad similar a la que donó la empresa estatal venezolana figuran, por ejemplo, la petrolera Exxon o el grupo bancario JPMorgan Chase.