La discusión sobre el impeachment se reabría anoche en Brasil, esta vez con miras a destituir al presidente Michel Temer. La nueva crisis política se desató cuando O Globo publicó en su página web que Joesley Batista, uno de los dueños de JBS, una de las mayores empresas del mundo dedicadas a la carne, expuso a Temer ante la Fiscalía a cambio de mejorar su propia situación judicial.

Según la crónica, Batista visitó a Temer el 7 de marzo, en su residencia oficial, y conversaron a solas durante unos 40 minutos. En esa charla, grabada por Batista, el empresario le contó a Temer que le pagaba regularmente una mensualidad al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por el caso Petrobras, para que se mantuviera callado. Lejos de condenar el pago de esas coimas, Temer le dijo: “Hay que mantener eso, ¿viste?”. Después, ante la Fiscalía, Batista aclaró que Temer no dispuso que se le pagara la mensualidad a Cunha pero que sí estaba al tanto de esos pagos.

Además, siempre de acuerdo con O Globo, Joesley le pidió ayuda a Temer para resolver un problema de la empresa, y el presidente le respondió: “Hable con Rodrigo”, a quien el medio identifica como el diputado Rodrigo Rocha Loures, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño. Después de esa charla, Rocha fue filmado cuando recibía una valija con el equivalente a 160.000 dólares que le envió Batista.

Otra de las grabaciones que hicieron el empresario y su hermano Wesley, según publicó el medio brasileño, compromete al senador del Partido de la Social Democracia Brasileña, Aécio Neves. El ex candidato presidencial fue registrado por Batista para la Policía Federal cuando pedía el equivalente en reales a 645.000 dólares. Después la Policía filmó la entrega de la plata y pudo determinar que fue derivada a la empresa de un senador de ese partido, Zeze Perrella.

Más tarde Temer emitió un comunicado de prensa en el que dijo que si bien la reunión con Batista existió, él “no participó ni autorizó ningún movimiento con el objetivo de evitar la delación o la colaboración con la Justicia” por parte de Cunha. Anoche el diario Folha de São Paulo titulaba en su página web: “Grabación de charla de Temer con el dueño de JBS abre la mayor crisis del gobierno”. También informaba que el diputado Alessandro Molon, del partido Rede Sustentabilidade, presentó un pedido para iniciar un juicio político a Temer bajo el artículo 9º de la Ley de Responsabilidad, que refiere a comportamientos incompatibles con el cargo.

En el Congreso, la oposición discutía si se debe convocar a elecciones directas o si, para no esperar varios meses, el Congreso debería sustituir al presidente. El diputado del Partido de los Trabajadores Afonso Florence decía: “Si se confirma la veracidad de las grabaciones, se terminó el gobierno de Temer”.