Selección de cómic argentino

Otra de las estrellas editoriales del Montevideo Comics que copa este fin de semana seguramente sea DisTinta (Penguin Random House), la lujosa recopilación al cuidado del periodista cultural Martín Pérez (suplemento Radar, revista La Mano) y el célebre artista gráfico conocido como Liniers (Macanudo, Soñadores). Lo que buscaron —y consiguieron en casi 400 páginas— fue reunir a la generación que se hizo cargo de la historieta argentina poscrisis 2001. Por eso hay de todo: columna experimental, cuadritos casi clásicos, color, monocromía, belleza, feísmo, intimismo, bajada de línea, under under y under con aspiraciones, rúbricas conocidas, descubrimientos felices. Predominan los ilustradores que a la vez son guionistas, aunque alguno de estos se cuela, como Hernán Casciari o el uruguayo Rodolfo Santullo, del que se escoge una muestra de Animales, la serie que durante ocho números publicó Lento, la revista de la diaria.

Nuevo periodismo entre el hastío y las apariencias

Si hace unas semanas el libro de relatos del joven Truman Capote sorprendió a más de un incrédulo —sobre todo por ser narraciones adolescentes—, en enero se reeditó una novela magistral: Según venga el juego (1970), de Joan Didion, algo así como el lado femenino de ese movimiento llamado nuevo periodismo, siempre vinculado a Capote, Tom Wolfe y Hunter Thompson.

Novelista y ensayista, Didion (Sacramento, California, 1935) publicó notas en medios como Vogue y The New York Times, escribió novelas desgarradoras sobre la muerte de su marido, el escritor John Gregory Dunne (El año del pensamiento mágico) y, pocos meses después, de su hija (Noches azules), recibió el honoris causa por las universidades de Yale y Harvard, y se convirtió en una autora inconfundible. En Según venga el juego (Penguin Random House) la historia se centra en María: como actriz sólo trabajó en dos películas insignificantes y se ha dedicado a vivir a la sombra de su marido, un egocéntrico y reconocido director de Hollywood que siempre se termina imponiendo. Con una prosa depurada y punzante, Didion traza un logrado retrato de la sociedad estadounidense de los 70, el lugar de la mujer, la hipocresía y el hastío, que ni siguiera logra camuflarse entre el champagne y las piscinas de Beverly Hills: “Intento no vivir en Silver Wells ni en Nueva York ni con Carter. Intento vivir en el ahora y fijar la vista en el colibrí. No veo a nadie de los que conocía, pero tampoco es que me vuelva loca mucha gente. Es decir, puede que tuviera todos los ases, pero ¿a qué jugaba?”.

Sexos en reverso

En Mitomanía de los sexos: ideas del siglo XX sobre el amor, el deseo y el poder que necesitamos desechar para vivir en el siglo XXI (Siglo XXI Editores) los investigadores argentinos Eleonor Faur y Alejandro Grimson apuntan contra la “biologización” de la vida social, y contra el lenguaje que naturaliza la desigualdad: “mujer, esposa, madre, a cargo de tareas domésticas. Hombre, sostén del hogar, trabajador de tiempo completo fuera de su casa. En la intimidad, la diosa sexy y el macho siempre dispuesto”. Así es como, a través de este trabajo, los autores recorren los recovecos del lenguaje y los lugares comunes, “en los que caen los más abiertos y progresistas”, iluminando escenas y tensiones cotidianas, a la vez que apelan al humor, a los argumentos y las discusiones; es decir, las mitomanías sobre las relaciones entre hombres y mujeres.

Presentaciones

El jueves 25 a las 19.30 el periodista Pablo Fernández dará a conocer Primero cortaron los pinos en Río (Sarmiento y Rambla Wilson). Bellamente ilustrado por Lucía Franco y publicado por Irrupciones, en este libro Fernández continúa buceando en imágenes de su infancia y de su juventud, cuando los balnearios no eran aún ciudades dormitorio. La velada contará con la participación especial de la cantautora rochense Florencia Núñez.

Coincide con el Día Nacional del Libro que se celebra el viernes 26 el lanzamiento oficial de Ecuador, primera incursión en la narrativa del poeta Diego De Ávila (Maldonado, 1984), que sale a la calle por Estuario. La propia casa editorial admite que la cita es en un lugar poco tradicional para un evento de estas características: el bar Clash City Rockers (Aquiles Lanza 1234 esquina Soriano), a partir de las 21.00. Ecuador se anticipa como un personalísimo diario de viaje por una Latinoamérica que sirve de puente, como toda experiencia de alejamiento de las referencias cotidianas, para invocar fantasmas de territorios íntimos.