El ex primer ministro italiano Matteo Renzi retomó el liderazgo del gobernante Partido Democrático (PD) en las primarias del domingo. Según los datos de la votación, que dio a conocer el partido, más de 70% de quienes votaron lo hicieron por Renzi, mientras que el ministro de Justicia, Andrea Orlando, logró un apoyo de alrededor de 20% y el alcalde de Bari, Michele Emiliano, se quedó con el 10% restante.

En las elecciones internas se elegía el secretario general del PD, quien automáticamente es designado candidato a primer ministro. De acuerdo con el PS, participaron en los comicios dos millones de personas, una afluencia un poco inferior a la esperada por sus dirigentes, pero inusitada en la política italiana.

Tras la votación, Renzi vuelve fortalecido al liderazgo de un partido que él mismo dividió durante su gestión anterior como secretario general, en la que defendió políticas de centro y no de izquierda, y formó alianzas con partidos rechazados por sus correligionarios, como Forza Italia, liderado por Silvio Berlusconi. Aupado nuevamente por la militancia, se espera que Renzi opere para acelerar la convocatoria a elecciones.