Esta tarde, violetas y tricolores se enfrentarán en la cancha de los primeros, en un duelo que se jugará con tribunas llenas y que puede ser decisivo para la resolución del Torneo Apertura, primero de la temporada 2017 del fútbol uruguayo.

Nacional está en primera posición, dos puntos por encima de Defensor, y, si gana hoy, se quedará con el campeonato. En caso de empate o de triunfo local, la expectativa por el título se extenderá hasta la última fecha, que se jugará el fin de semana que viene. En esa etapa, los tricolores serán locales en el estadio Centenario ante Sud América, al tiempo que los violetas jugarán como visitantes con Fénix en el Parque Capurro. En los últimos 30 años los rivales de esta tarde han jugado varios encuentros decisivos, que definieron campeonatos o que fueron clave en la definición de los torneos.

El 16 de diciembre de 1987, el memorable golazo que Gerardo Miranda les anotó a los tricolores contra el arco que da a la calle Julio Herrera y Reissig luego de un gran enganche sobre la marca de Juan Ramón Carrasco valió el 1-0 final en favor del equipo dirigido ese año por Raúl Möller, que esa tarde obtuvo su segundo título como Campeón Uruguayo.

Cuatro años después, en 1991, Defensor dio un paso enorme hacia su tercer título al derrotar a Nacional en el Franzini 1-0 con un gol de cabeza del volante floridense Juan Ferreri, también sobre el arco que da hacia Herrera y Reissig. Ese triunfo no les valió el título, pero dejó a los de Punta Carretas muy encaminados hacia la vuelta que darían algunos días después, luego de empatar en el Franzini sin goles con Central Español.

Más acá en el tiempo, en 2005, tricolores y violetas debían jugar la final del Uruguayo Especial, pero la dirigencia defensorista, que en aquel momento encabezaba Fernando Sobral, decidió no disputarla debido a la recordada polémica suscitada en el partido entre Nacional y Rocha jugado en el Parque Central, punto final de la carrera arbitral de Gustavo Méndez. En el Uruguayo siguiente, el de la temporada 2005-2006, Nacional fue nuevamente campeón con la conducción técnica de Martín Lasarte tras superar en las finales a Rocha, pero uno de los partidos clave para ganar el Torneo Clausura lo ganó en el Franzini 3-1. Luis Suárez, Sebastián Vázquez y el Chori Gonzalo Castro aportaron los goles tricolores esa tarde, en tanto que el gol de los locales lo anotó el zaguero Ignacio Ithurralde.

En 2009 sí hubo final, y es especialmente recordada por los del Parque Central, que luego de cinco finales se quedaron con el título de Campeón Uruguayo. Los violetas tenían ventaja deportiva en la serie final por haber tenido mejor puntaje en la tabla anual, pero los tricolores que dirigía el floridense Gerardo Pelusso fueron netamente superiores y terminaron dando la vuelta olímpica en el estadio Centenario luego de ganar 2-1 el encuentro definitorio de esa extensa seguidilla de finales.

El mismo desenlace tuvo la final del Campeonato Uruguayo 2011, en la que el que llegó con ventaja por la mejor figuración anual fue Nacional. Los tricolores, con Juan Ramón Carrasco como entrenador, ganaron aquella final 1-0 con un gol de tiro libre de Tabaré Viudez, jugador formado en Defensor y que forma parte del actual plantel de Nacional.

En 2012 la definición del Uruguayo fue un calco de la anterior y los tricolores la volvieron a ganar 1-0 en el estadio Centenario, esta vez con un golazo del Chino Recoba contra el arco de la tribuna Ámsterdam.

Hoy a las 15.30 en el estadio Luis Franzini. Transmite VTV.