El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas. Antes de la reunión, el representante de Palestina en Washington, Husma Zomlot, dijo que para la ANP hay “una oportunidad histórica para la paz” por la asunción de Trump. Pese a que Trump se ha mostrado en sus discursos mucho más favorable a la posición de Israel que a la palestina, tanto Zomlot como Abbas le manifestaron cierta confianza. El presidente de la ANP dijo días atrás que está dispuesto a participar en una reunión patrocinada por Trump con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Según las declaraciones que hicieron Trump y Abbas al cierre del encuentro, no hubo avances específicos sobre un eventual plan para nuevas negociaciones de paz -las últimas terminaron hace más de tres años-. Trump dijo que hará “todo lo necesario para facilitar un acuerdo, para mediar o arbitrar cualquier cosa que ellos quieran hacer”, y agregó: “Creemos que Israel está dispuesto. Creemos que ustedes están dispuestos. Y si ustedes están dispuestos, vamos a llegar a un acuerdo”. Al igual que cuando recibió a Netanyahu, en la conferencia de prensa conjunta que dio con Abbas, Trump se limitó a asegurar que respaldará cualquier acuerdo que ambas partes puedan alcanzar, sin dar mayores precisiones o sin considerar qué decisiones de uno y otro pueden hacerlo posible.

Sin embargo, Trump sí le planteó a Abbas su preocupación por un tema que el lunes fue motivo de crítica por parte de Netanyahu en un discurso en Israel: la ayuda económica que da la ANP a las familias de palestinos presos en Israel. Para Israel, esos pagos implican financiar el “terrorismo”. Fue Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca, el que dijo públicamente que Trump le transmitió a Abbas su “preocupación” por este punto.

Por su parte, Abbas dijo en la conferencia que “es hora” de que Israel termine su “ocupación” de territorios palestinos, y remarcó que cualquier acuerdo debe incluir la “solución de dos estados”. Durante la visita de Netanyahu a la Casa Blanca, Trump había dicho que aceptaría tanto la solución de dos estados como la de uno solo.