El diputado frenteamplista Alejandro Sánchez aseguró que pedirá que el financiamiento de la Iglesia Misión Vida a la campaña de la senadora Verónica Alonso sea investigado por el Parlamento. La idea es que se incluya este caso en el debate que está teniendo la comisión especial sobre financiamiento de los partidos de la Cámara de Representantes, que analiza las contribuciones de empresas a partidos desde 1999 hasta la actualidad. La comisión, según lo aprobado por el plenario, debía hacer foco en cinco empresas ―Aire Fresco, Fripur, CUTCSA, Cambio Nelson y la agencia La Diez― pero puede incluir otros casos. “Lo que pasó en las elecciones forma parte de la temática, así que vamos a pedir la inclusión”, aseguró Sánchez, quien ya había adelantado esta voluntad en declaraciones a El Observador el miércoles.

La comisión resolvió realizar su trabajo empresa por empresa, y empezó por Fripur. En la última reunión del organismo se recibió al director nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Giraldoni. El jerarca sostuvo que los permisos de pesca otorgados a Fripur son anteriores a los gobiernos del Frente Amplio, y negó que el organismo haya tomado decisiones arbitrarias para beneficiar a esa empresa; aseguró que todas las resoluciones se adoptaron con respaldo técnico.

El lunes la comisión escuchará el testimonio del presidente del Banco República, Jorge Polgar, sobre el vínculo de la institución con la pesquera de los hermanos Fernández.