El diputado nacionalista Álvaro Dastugue dijo que la homosexualidad está “fuera de la voluntad de Dios”, en una entrevista publicada por Búsqueda el jueves. Se distanció, sin embargo, de las afirmaciones del pastor Márquez, quien sostuvo en febrero de este año que el “lobby gay” promueve el sexo con menores y con animales. Dastugue apuntó que no cree que la “universalidad” de los homosexuales promueva esas prácticas, y confesó que tiene un amigo gay.

Las declaraciones de Márquez están ahora a consideración de la Justicia, luego de que la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación resolviera que sus afirmaciones, “compartidas públicamente en un programa televisivo”, constituyen un “acto de discriminación” porque “pueden provocar desprecio hacia las personas y colectivos homosexuales, afectando de esta forma la dignidad de dichas personas”. La comisión decidió elevar esta consideración “al juzgado competente, a fin de que determine la responsabilidad frente al caso”, según consta en la resolución.

La diputada Bertha Sanseverino le había solicitado a la comisión un pronunciamiento sobre los dichos de Márquez, y había pedido también que el Estado no realice convenios con los hogares Beraca.