Después de reunirse con intendentes kirchneristas, ediles y dirigentes de partidos aliados, la ex presidenta Cristina Fernández anunció la inscripción de un nuevo frente para las legislativas de octubre. La creación de este espacio desarticula la posibilidad de unas primarias en las que Florencio Randazzo compita con ella por encabezar las listas. De todos modos, la ex presidenta sigue sin anunciar si será candidata al Senado por la provincia de Buenos Aires.

Los lineamientos del nuevo frente kirchnerista, Unidad Ciudadana, fueron presentados en un documento, divulgado por Fernández, en el que se acusa al presidente Mauricio Macri de no cumplir sus promesas de aumentar el empleo, terminar con la inflación o atender a la pobreza. “En apenas un año y medio, más de medio millón de personas han perdido su trabajo en nuestro país, ya sea registrado o informal”, dice el texto, y agrega que “desde que Mauricio Macri está en el gobierno, el Estado ha renunciado a su obligación constitucional de defender el empleo y el salario justo”. El documento continúa: “A los que conservaron su empleo tampoco les fue bien: se ha desplomado el poder adquisitivo del salario, y el gobierno de Cambiemos avanza en un creciente proceso de flexibilización laboral”.

Según el nuevo frente, “una de las obsesiones de Macri” es “bajar el ‘costo’ laboral”. Por eso, para después de las legislativas de octubre está prevista una segunda etapa de ajuste. Para entonces, “se preparan nuevas leyes que hagan más difícil aumentar los sueldos y más fácil despedir trabajadores y bajar las indemnizaciones, imponiendo la precarización laboral a través de nuevas modalidades de contratación, como los ‘contratos basura’ que ya existieron en los 90”.

Unidad Ciudadana propone una ley que prohíba los despidos por un año, busca hacerle frente en el Parlamento a cualquier intento de flexibilización laboral, y reivindica las negociaciones paritarias libres entre empresas y trabajadores, algo similar a los Consejos de Salarios de Uruguay. El nuevo frente recuerda que Macri prometió eliminar la inflación, pero después de asumir dispuso medidas que devaluaron el peso argentino y dispararon los precios. Del mismo modo, repasa varios aspectos de la política oficialista. Acusa a Macri y su “programa neoliberal” de poner en marcha la “desindustrialización del país”, de ser responsable del deterioro de las jubilaciones y pensiones, y de iniciar “un nuevo y desenfrenado ciclo de endeudamiento externo”.

El nuevo frente está integrado por Nuevo Encuentro, Kolina, Partido de la Victoria, Compromiso Federal y Frente Grande. En el aspecto formal, su creación implica la postulación a las elecciones por fuera del Partido Justicialista (PJ) y no competir en primarias con el sector del kirchnerismo liderado por el ex ministro Randazzo. Dirigentes que apoyan a la ex presidenta abogaban por candidaturas de consenso, en las que Fernández encabece la lista de senadores de la provincia de Buenos Aires, la más poblada.

Pero Randazzo insiste en competir. Lo hace a pesar de que cuenta con mucho menos apoyo que la ex presidenta en el PJ, y todo indicaba que no tenía oportunidad de ganarle en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) si ella finalmente se postulaba. Según un informe del diario La Nación, de los 55 intendentes del Frente para la Victoria, con el que el kirchnerismo se presentó a las últimas elecciones, 44 apoyan a Fernández –y no a Randazzo–, entre ellos 19 de los que gobiernan las zonas más pobladas de la provincia de Buenos Aires.

Ayer el ex ministro le escribió al presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinosa, una carta en la que ratificó su intención de participar en las PASO de esa organización política “o de cualquier frente o alianza” que esta integre. Además le pidió que excluya de órganos del partido a aquellos militantes que se hayan ido a otros: “En el hipotético caso de que algunos políticos que integraron el Frente para la Victoria constituyan otro frente o alianza con exclusión del Partido Justicialista, deberá solicitarse la inmediata licencia de aquellos miembros de la junta electoral partidaria y apoderados [...] por razones de lógica incompatibilidad”. De acuerdo con La Nación, Randazzo busca así llenar esos espacios con su propia gente. El jefe de campaña del ex ministro, Alberto Fernández, dijo a la radio Continental: “Lo que siento es que están generando una suerte de trampa penosa, porque nos están impidiendo ir a las PASO, que era todo lo que queríamos”.