“Nos enfrentamos a una dictadura. No queremos periodistas en la cárcel. Queremos vivir en paz. No queremos vivir en un país donde no hay justicia. Comienzo la marcha por esto”, dijo ayer el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus iniciales en turco), Kemal Kiliçdaroglu, al dar inicio a una movilización que tiene como punto de partida un parque del centro de Ankara y se dirige a pie hacia Estambul. En total, son más de 400 kilómetros, y se prevé que el trayecto dure 28 días. La marcha, convocada por el principal partido opositor de Turquía, tiene como objetivo exigir justicia y reclamar la liberación de los políticos y periodistas presos.

El CHP ha manifestado su rechazo a lo que considera el régimen “dictatorial” del gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, y convocó a esta movilización después de que el miércoles la Justicia sentenciara a 25 años de cárcel a uno de sus diputados, Enis Berberoglu, por los delitos de “espionaje militar político”, “revelación de secretos de Estado” y “ayuda a una organización terrorista”. Los cargos son por filtrar al diario Cumhuriyet un video en el que se ve un arsenal de armas dentro de un camión de las fuerzas de seguridad turcas que “oficialmente” transportaba ayuda humanitaria a Siria. Las imágenes fueron publicadas por ese diario en mayo de 2015. Las autoridades turcas también juzgan por este caso a los periodistas Can Dündar (que se exilió en Alemania) y Erdem Gül, quienes en 2015 estaban a cargo de Cumhuriyet.

Si bien desde noviembre hay una decena de parlamentarios en prisión preventiva –todos del Partido Democrático de los Pueblos–, esta es la primera vez que un legislador del CHP es encarcelado. También 167 periodistas turcos se encuentran tras las rejas.

“Los que quieren justicia tienen que unirse a esta marcha [...] todo el mundo tiene que defender la independencia de los tribunales”, dijo ayer Kiliçdaroglu. Y agregó: “No queremos choques ni enfrentamientos. Respetamos todas las visiones políticas. Pero en un país en el que no hay justicia, no habrá paz”.