Este mes continúa la propuesta de Mercosur Audiovisual, que ofrece la posibilidad de acceder a varias obras cinematográficas recientes de los países vecinos en pantalla grande en forma completamente gratuita. La Red de Salas Digitales del Mercosur es un circuito de difusión de contenidos audiovisuales que lleva adelante la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur) para profundizar el desarrollo de la cinematografía del bloque como instrumento de integración cultural entre las naciones asociadas. La idea es fomentar la asistencia a las salas de cine de las ciudades y localidades de cada país con una programación que consiste exclusivamente en películas realizadas en los países socios. En Uruguay, son exhibidas en la Sala Zitarrosa y en el Nuevo Cine de Florida.

Para este mes la oferta es de tres películas: dos elogiados films locales y un documental brasileño. Las nacionales son Tanta agua (2013) de Leticia Jorge y Ana Guevara, y Selkirk: el verdadero Robinson Crusoe (2012), de Walter Tournier. La primera es una comedia dramática sobre un padre divorciado que quiere retomar el contacto con sus hijos mediante unas vacaciones en las termas, pero con tan mala suerte que la salida coincide con una lluvia interminable que hace difícil siquiera salir de la casa que alquilaron, por lo que el diluvio, paradójicamente, hace emerger muchos detalles de la relación familiar.

La película de Tournier, por su parte, es una animación que toma como base un caso real ocurrido en 1703, cuando un marinero escocés llamado Alexander Selkirk discutió con el capitán de su barco y fue abandonado durante más de cuatro años en una isla desierta. El caso fue a su vez una de las inspiraciones de Daniel Defoe al escribir su Robinson Crusoe, y fue retomado por el animador uruguayo para hacer una versión humorística y orientada hacia el público infantil.

La tercera oferta es el documental A queima roupa (2014), de Theresa Jessouroun, una investigación fascinante sobre los insólitos grados de corrupción de la Policía de Río de Janeiro, que presenta varios de los casos más notorios de los últimos años y que entrevista a víctimas, informantes e integrantes tanto de la Policía como del Poder Judicial.

Tanta agua va el jueves 15 a las 21.00 en el Nuevo Cine de Florida y el martes 20 a las 21.00 en la Sala Zitarrosa. Selkirk:el verdadero Robinson Crusoe va el jueves 22 a las 14.00 en el Nuevo Cine de Florida y A queima ropa va el martes 6 a las 21.00 en la Sala Zitarrosa.