El presupuesto del gobierno de Mauricio Macri para 2018 será “austero” y tendrá “menor peso del Estado”, dijo en conferencia de prensa la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, después de la reunión del gabinete. Bullrich fue la portavoz del gobierno acerca de ese encuentro en el que se empezó a “delinear” el presupuesto para el próximo año a partir de las “pautas” otorgadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Bullrich especificó que “todas las prestaciones sociales, jubilaciones y lo que le llega a la gente estará respetado y en muchos casos incrementado”, y que los recortes van a ir “por el lado de los problemas” que “dejó el kirchnerismo en subsidios sobre subsidios y corrupción”. Según Bullrich, los gobiernos anteriores dejaron armados sistemas de desvíos vinculados con maniobras de corrupción y esta administración los está desmontando “lentamente”.

La idea es que el gobierno alcance la meta de déficit fiscal para 2018, que es de 3,2% del Producto Interno Bruto, 1% menos que lo previsto para este año, dijo a La Nación un allegado a Macri que pidió que su nombre no fuera revelado.

En la reunión del gabinete, Macri pidió a todos los ministros que presenten un registro muy detallado con los egresos de sus carteras, especificando áreas y programas responsables por esas salidas. Estos documentos servirán como insumos a la hora de definir los recortes, agregó el diario argentino.

La elaboración del presupuesto comenzará ahora, y se prevé que se presente un adelanto en los primeros días de julio. La fecha límite para que el gobierno presente el proyecto de ley ante el Congreso es el 15 de setiembre, por lo que no podrá evitar dar a conocer sus planes presupuestales para 2018 antes de las elecciones legislativas de octubre de este año, en las que la economía será un punto clave de la campaña.