El Comité Central del Partido Socialista (PS) se reunirá hoy, desde temprano, para analizar el primer año de conducción de la nueva directiva, que surgió de las elecciones de marzo de 2016. Los resultados, y el nuevo sistema aplicado que habilita la representación proporcional, determinaron una composición de los órganos de conducción del PS bastante equilibrada entre quienes votaron por Mónica Xavier, que resultó electa secretaria general del partido, y quienes acompañaron a Daniel Olesker. Para hoy la conducción presentó diversos documentos sobre aspectos organizativos, financieros, de perspectiva y análisis de la interna partidaria, que estarán a discusión.

También habrá un espacio para analizar la situación económica actual del país, con miras a la próxima Rendición de Cuentas y los planes que tenían los legisladores. “Obviamente, todo lo que se venía elaborando era con base en una rendición de cuentas hasta 2020. Este anuncio del gobierno, que se hizo desde el exterior y de forma un poco sorpresiva, a través de la prensa, cambia un poco la realidad”, manifestó Roberto Chiazzaro, diputado del PS, quien añadió: “Seguramente hagamos algún comentario y señalemos alguna aspiración”.

Para Yerú Pardiñas, la decisión del presidente Tabaré Vázquez “manifiesta una situación realista: la necesidad de ver cómo va a ser la evolución de la economía del país y la región”. “Es de enorme sensatez que el presidente haya dicho: ‘Discutamos para un año, asignemos los recursos y démonos un tiempo más de elaboración para lo que resta del período’”, consideró. Pardiñas aseguró que la propuesta “deja puertas abiertas de que no quede todo saldado en la discusión de este año, y evita que mucha gente vea postergada su demanda de aquí al final del período”.

Los socialistas enfatizan que en esta Rendición se deben cumplir los compromisos programáticos en educación y Sistema de Cuidados, y “también que se continúe avanzando en el desarrollo de infraestructura”, añadió el senador.