Las academias de Venezuela se pronunciaron contra la “peligrosa situación institucional, política, social y económica” que vive el país e hicieron un llamado al “restablecimiento de la paz”. En un comunicado difundido el viernes, las academias nacionales de Historia, Lengua, Ingeniería y Hábitat, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina, Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y Ciencias Económicas denunciaron el incremento de la pobreza y de la mortalidad infantil y materna en los últimos años, además de la “devaluación sostenida de la moneda” y “la inflación más alta del mundo”. La situación se agrava, agrega el documento, por la falta de alimentos, la carencia de medicamentos y servicios hospitalarios, y la reaparición de enfermedades “hace tiempo erradicadas”, como la difteria, o “largamente controladas”, como la malaria.

También rechazaron la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente, y sus declaraciones a favor de “tomar las armas” para defender la permanencia del gobierno, así como cuestionaron al Tribunal Supremo de Justicia por atribuirse poderes del Parlamento.

Por todo esto, pidieron a los poderes públicos que “se apeguen de manera estricta a la constitucionalidad, la legalidad y la institucionalidad”, la única vía que encuentran para poder “normalizar la convivencia ciudadana, retomar las abandonadas metas de bienestar social y económico y trabajar en la construcción pacífica de un futuro más promisorio, bajo los principios universales de la democracia, la libertad y el respeto de los derechos humanos”.