En una mesa se presentarán diferentes métodos anticonceptivos, pero tapados. Se sortearán turnos para que los alumnos pasen al frente, los observen y elijan uno para contarle al grupo todo lo que saben sobre él.

Tres ilustraciones a todo color muestran una pareja de hombres, otra de mujeres y otra de un hombre con una mujer. ¿Qué palabras utilizarías para describir las situaciones de las imágenes? Una persona adulta en casa relata y el niño escribe.

Estas son algunas de las actividades que presenta el libro Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria, un material que busca “no ser un recetario sino una herramienta de consulta, una batería de estrategias para adaptar a las diferentes realidades y grupos”, comentó a la diaria Patricia Piriz, coordinadora de Educación Sexual del Instituto de Formación en Servicio (IFS), del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). El material, que se presentó ayer, fue elaborado por Gurises Unidos en coordinación con la Comisión de Educación Sexual del CEIP, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La ventaja de esta publicación es la directa conexión que tiene con el programa académico, algo que los docentes vienen reclamando. “El libro tiene como referencia el programa de educación inicial y primaria, y las propuestas que se presentan hacen referencia a los contenidos de tres años a sexto año, y están pensadas también de acuerdo a la edad en que se trabajan”, aseguró Piriz. “La sexualidad es una dimensión que nos constituye, por tanto siempre estamos educando en sexualidad. Pretendemos que el área de educación sexual se visibilice con propuestas de enseñanza pensadas. Dentro de los proyectos que los maestros trabajen en el aula, buscamos que el maestro gestione la enseñanza de la educación sexual como lo hace con historia y matemática”, enfatizó la coordinadora.

El libro, elaborado por Gabriela Bentacor, Enrique Cal y Patricia Tito, se distribuirá en los cursos de formación en el área de educación sexual, y estará disponible en la web ceip.edu.uy/IFS para descargar.