La oposición venezolana anunció una serie de medidas dirigidas a implementar los resultados de la consulta pública que hizo el domingo, en la que se rechazó la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno, se pidió a las Fuerzas Armadas que hagan respetar la Constitución actual y se aprobó un llamado a elecciones.

El gobierno y la oposición de Venezuela cruzaron nuevas acusaciones ayer. En este caso, se enfocaron en la consulta impulsada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre la continuidad del gobierno y la convocatoria a instalar una Asamblea Constituyente. La MUD presentó los resultados de la votación y aseguró que se emitieron 7.186.170 votos, lo que implicaría la participación de ese número de personas, aunque no se controló que cada persona votara una única vez. En Venezuela están habilitadas para votar casi 20 millones personas, y en las últimas elecciones presidenciales, en 2013, el opositor Henrique Capriles obtuvo 7.270.403 votos.

Acerca del resultado de la votación, la MUD dijo que 98,4% de los votantes se pronunciaron en contra de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el gobierno de Nicolás Maduro; 98,5% votó que las Fuerzas Armadas deben “defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional”; y 98,3% aprobó la convocatoria de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

Los resultados de la convocatoria fueron presentados por cinco rectores universitarios que integraron una junta académica que se formó para darle cierta validez al proceso. La votación no contó con los mecanismos de control que están en manos de las autoridades electorales, las cuales no avalaron esta consulta. Los rectores pidieron al gobierno que frene el proceso de la Asamblea Constituyente, cuyos integrantes serán electos en dos semanas, y tenga en cuenta esta votación.

La lectura política de la votación llegó un poco después, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Julio Borges, consideró que el mandato de Maduro quedó “revocado” por la consulta. “Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano, matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy”, opinó.

Horas después, la MUD realizó un acto en el que anunció los pasos que va a dar a partir de ahora con el fin de implementar el “mandato del pueblo”, en palabras del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara. Como vocero de la MUD, Guevara dijo que a partir de mañana se llevarán a cabo las primeras acciones de la “hora cero nacional” y presentó un cronograma que, entre otras cosas, dispone que se firme mañana mismo un acuerdo para conformar “un gobierno de unión nacional”; que el jueves se haga un paro de 24 horas “como mecanismo de presión” para evitar la elección de los constituyentes y que el viernes la Asamblea Nacional designe a los nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia. Guevara, que se convirtió en líder de Voluntad Popular tras la detención de Leopoldo López en 2014, dijo que “es hora” de que los venezolanos hagan “causa común” y trabajen para “rescatar a Venezuela”.

Desde el chavismo se le restó trascendencia a la votación del domingo. “Hubo personas que votaron en múltiples ocasiones y en diferentes lugares; una sola persona votó 17 veces”, dijo Jorge Rodríguez, jefe de la campaña para la Asamblea Constituyente y alcalde del municipio caraqueño Libertador. Rodríguez agregó que personas que participaron en el control del proceso de votación en nombre de las universidades le contaron que la cifra de siete millones se alcanzó porque los rectores contaron cada voto por triplicado debido a que se planteaban tres preguntas, de forma tal que poco más de dos millones de personas habrían emitido siete millones de votos.

Además, el canciller, Samuel Moncada, criticó a los medios internacionales que se hicieron eco de la noticia sobre la participación en la consulta impulsada por la oposición y el revés que habría recibido el gobierno en esa votación, acusándolos de exagerar. Entre otras cosas, Moncada destacó que la oposición anunció que quemaría los listados con los nombres de las personas que participaron en la votación para evitar posibles represalias. “Nunca sabremos por qué quemaron las pruebas”, dijo, y agregó que “nadie sabrá” el número verdadero de participantes.

Por otra parte, el chavismo no informó a qué número de personas corresponde la “participación masiva” que hubo en el simulacro de la elección para la Asamblea Constituyente, que también se desarrolló el domingo.

Anoche fue el presidente estadounidense, Donald Trump, quien tomó posición sobre Venezuela. Advirtió que “si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas”.