El Supremo Tribunal Federal (STF) dispuso la libertad condicionada de un ex asesor de confianza del presidente Michel Temer y la restitución de la banca al senador Aécio Neves. Las medidas contradijeron las solicitudes presentadas por el procurador general, Rodrigo Janot, y muestran una división dentro del máximo órgano de la Justicia brasileña en el mismo fin de semana en el que se realizó un masivo paro general contra las reformas del gobierno, para exigir elecciones anticipadas y la renuncia de Temer.

El juez del STF Edson Fachin accedió a darle la libertad condicional, con una tobillera electrónica, a Ricardo Rocha Loures, el diputado que fue separado de su cargo, acusado de corrupción por sospechas de que fue el intermediario entre Temer y uno de los dueños de la empresa JBS, Joesley Batista. Loures deberá permanecer en su casa por las noches y no podrá salir del país. Según el abogado del ex diputado, Cezar Bittencourt, Fachin tomó esta decisión –revirtiendo la prisión preventiva dictada hace un mes– porque la esposa de Loures está por dar a luz al primer hijo del matrimonio.

Otro juez del STF, Marco Aurélio, emitió un fallo contrario al pedido de Janot de que fuera detenido Neves, dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña. El magistrado no sólo decidió no dictar la prisión preventiva, sino que, contradiciendo una decisión previa de Fachin, ordenó que se le devuelva la banca de senador. Marco Aurélio consideró que los argumentos de Janot para pedir la separación del cargo y la detención para frenar una eventual obstrucción de la investigación “son débiles”.