Según el portal Gestion.pe, hasta junio se contabilizaron en Perú 177 conflictos, 123 de los cuales se encontraban en estado activo y 54 en estado latente.

Las leyes laborales que quiere aprobar el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en Perú causaron un conflicto en el sector minero que se reflejó en tres días de paro, la semana pasada. Además de protestar contra esta iniciativa, que promueve el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, los mineros también se manifestaron en contra de varios decretos –el 007-2017 y el 009-2017– que, según denuncian, atacan a la negociación colectiva y abaratan el despido. Aunque Grados prometió que en julio informaría sobre los detalles de las reformas, estos todavía no se aclararon, y tanto la oposición como los propios sindicatos y la patronal comenzaron a impacientarse, reclamando que se hiciesen públicos.

“Los costos económicos son de su responsabilidad. Al ministro Alfonso Grados le decimos respetuosamente que dé un paso al costado antes de que lo interpelen. Si es profesional y tiene dignidad debe poner su puesto a disposición”, dijo Ricardo Juárez, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, que también denunció la intervención de la Fiscalía en distintas bases mineras para intimidar a los trabajadores organizados.

Todas las centrales sindicales del sector, que en Perú suman un total de 56, secundaron el paro, que en el ámbito político también contó con el apoyo del Frente Amplio. Al levantar la medida, los mineros acordaron la firma de un acta para crear una comisión especial que estudie las demandas del sindicato, así como un compromiso del Poder Ejecutivo para desistir de algunas de las reformas que quiere imponer.