La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil trató ayer el informe del diputado Sérgio Zveiter acerca de la denuncia de corrupción que presentó la Fiscalía contra el presidente Michel Temer. En su informe a la comisión, Zveiter concluyó que se debe habilitar la apertura de una investigación penal contra Temer, la cual estaría a cargo del Supremo Tribunal Federal. Pero la mayoría de la comisión opinó lo contrario. Rechazaron el informe de Zveiter 40 de los 66 parlamentarios que la integran, y sólo 25 lo respaldaron.

Esta votación se desarrolló después de que el gobierno maniobrara para aumentar el número de diputados que se pronunciarían a su favor, informaron los diarios O Estado y Folha de São Paulo. Según este último periódico, los partidos que apoyan al gobierno de Temer hicieron en total más de 20 movimientos para reemplazar diputados que hubieran votado a favor del informe de Zveiter por otros que se pronunciarían a favor del presidente. Así se revirtió un resultado que pudo haber sido de 32 votos a 30 a favor de recomendar a la Cámara de Diputados que habilite la apertura de un juicio penal a Temer.

De este modo, el oficialismo logrará presentar a la Cámara de Diputados un informe que recomienda rechazar la denuncia contra el presidente, y que se aprobó anoche, después de que fracasara el de Zveiter. Pero el Plenario no está obligado a votar lo mismo que la comisión cuando sesione para tratar el tema, el 2 de agosto, después del receso parlamentario. Temer podrá ser investigado si así lo aprueban 342 de los 513 diputados.