El sector del agro argentino “está entusiasmado con los anuncios de [Mauricio] Macri”, porque ahora los agroempresarios pueden “interactuar con las autoridades” y “confían” en su trabajo, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, entrevistado por Radio Mitre. Las palabras de Etchevehere llegaron después de que el presidente Macri estuviera presente el sábado en la inauguración de la 131ª exposición de la Sociedad Rural Argentina.

El gobierno de Macri intentó apoyarse en el sector de los productores rurales al comienzo de su gestión, cuando retiró los impuestos a la exportación de varios productos agrícolas. Pero la respuesta no fue la esperada por el macrismo, ya que el sector no aumentó las exportaciones como se esperaba. En su discurso ante la Sociedad Rural, el presidente repasó algunas de las medidas que adoptó para favorecerlo, hizo promesas y les pidió a los empresarios más inversión. “Espero que el campo reinvierta el año que viene lo que ganó este año”, dijo. “Les tengo que pedir más inversión, más tecnología para generar valor”, agregó. Estas palabras de Macri fueron leídas por varios empresarios como una “expresión de aliento” para que continúen con su trabajo.

Durante su discurso, Macri prometió “dar batalla a las mafias de los puertos, los juicios laborales, la aduana y el narcotráfico”. Se comprometió, además, a avanzar en una reforma tributaria para bajar los impuestos. Este es un viejo reclamo de este sector del empresariado, a tal punto que Etchevehere reclamó esa medida en su discurso en la apertura de la exposición, antes de que Macri diera el suyo. “Se necesita eliminar la superposición entre impuestos nacionales, provinciales y municipales, y terminar con los impuestos disfrazados de tasas y las aduanas internas”, agregó.

“Que el presidente haya levantado la vara, que haya dicho que espera más inversiones del campo y que va a trabajar en abrir mercados, en una reforma impositiva y seguirá invirtiendo en mejorar la infraestructura, la verdad que nos entusiasma”, dijo el directivo de la Sociedad Rural a Radio Mitre.

Del mismo modo en que celebró las palabras de Macri, Etchevehere manifestó su malestar con el anterior gobierno, aunque sin nombrar a la ex presidenta Cristina Fernández. Según informó el diario La Nación, el dirigente cuestionó que Fernández visitara recientemente un tambo, con un “repudiable oportunismo de campaña”, y les atribuyó a las políticas del gobierno que ella encabezó parte de la culpa por la “reacción lenta” del sector lechero y de la fruticultura. Por si quedaba alguna duda sobre sus preferencias, pidió “no volver al pasado”.