La Fiscalía francesa imputó a la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, por “apropiación indebida” y “abuso de confianza”, en el marco de la investigación sobre los supuestos empleos ficticios que pagó con recursos del Parlamento Europeo. El abogado de Le Pen aseguró que hoy mismo apelará la decisión.

Le Pen fue imputada el viernes, después de haberse presentado a declarar por primera vez ante la Justicia, a pesar de estar protegida por la inmunidad parlamentaria. La líder de la extrema derecha francesa había sido convocada a declarar en febrero, pero se negó a hacerlo porque estaba en plena campaña presidencial y el momento le parecía “inadecuado”.

La Fiscalía consideró que Le Pen, eurodiputada desde 2004, cometió los delitos de “apropiación indebida” y “abuso de confianza” al pagar los salarios de su jefa de gabinete, Catherine Griset, y de su guardaespaldas, Thierry Légier, con fondos que el Parlamento Europeo proporciona para contratar a asistentes parlamentarios.

De acuerdo con el veredicto, al que accedieron medios franceses como Le Monde y Libération, Griset –que fue imputada en febrero– no desempeñó las funciones para las que fue contratada en el Parlamento Europeo, ya que trabajaba todos los días en la sede del FN en el municipio de Nanterre. En el caso de Légier, la Fiscalía concluyó que Le Pen lo contrató con dinero europeo para que ejerciera como su guardaespaldas personal. Esto sucedió entre 2009 y 2016, según el documento.

Se estima que, en total, estos contratos ficticios costaron más de cinco millones de dólares, en lugar de los dos millones que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude había calculado en setiembre de 2015. Para la Justicia, puede haberse tratado de un sistema premeditado con el que se hacía pasar a los trabajadores del FN por asistentes parlamentarios para que fueran remunerados con fondos públicos europeos. Por este asunto son investigados otros 16 eurodiputados del partido ultraderechista.

El viernes, Le Pen no respondió a las preguntas de los investigadores y se limitó a leer una declaración escrita, según informó el canal BFM TV. Después, evitó hacer comentarios a la prensa. Su abogado, Rodolphe Bosselut, informó a la agencia de noticias AFP que la dirigente, recién elegida diputada de la Asamblea Nacional francesa, “negó formalmente los hechos que se le reprochan”. Bosselut agregó que apelará la decisión de la Fiscalía hoy mismo, porque la considera “una violación del principio de separación de poderes”. Por estas mismas razones, adelantó también que va a solicitar la suspensión de la investigación.

El miércoles, Le Pen volvió a atribuir este caso a una “maniobra política” en su contra, en una entrevista con BFM TV. Al ser interrogada sobre la posible decisión de la Justicia, insistió: “Soy absolutamente inocente”.