“Jugó un papel trascendental en la historia uruguaya antes, durante y después de la dictadura. Creo que sería un reconocimiento más que merecido”, dice, entusiasmado, el diputado frenteamplista Óscar Groba, uno de los impulsores de la iniciativa. La idea: convencer a los ediles de la Junta Departamental de Montevideo de que la calle Andes, desde 18 de Julio hasta la Rambla, se empiece a llamar José Germán Araújo; la elección no es arbitraria, ya que allí están las instalaciones de CX 30, la radio que dirigió y desde donde emitía su mítica audición.

En la anterior legislatura, el senador Óscar Goldaracena había presentado ya esta propuesta; las firmas llegaron a la Junta Departamental, pero los ediles la rechazaron. “Creo que es una decisión que debería reverse. Por eso estamos retomando lo de la juntada de firmas y haciendo pegatinas por Andes”, dijo a la diaria el diputado Groba, electo por el Espacio 609 y principal referente del Movimiento de Integración Frenteamplista 27 de Mayo. Este grupo, que antes pertenecía a Claveles Rojos, tiene un diputado y un edil en Montevideo, un diputado suplente y un edil en Canelones, y otro edil en Rocha.

Groba llegó a hacer el planteo de cambio en el nomenclátor en una media hora previa en la Cámara de Diputados y por este asunto mantendrá en los próximos días una reunión con el intendente Daniel Martínez. A la salida de la dictadura, Groba militó en el sindicato metalúrgico y políticamente en el Partido Comunista, al que se desafilió a comienzos de los 90. Luego se integró a la Corriente de Unidad Frenteamplista, que había sido fundada por Araújo en 1989; allí coincidió, entre otros, con su hija, Gabriela Araújo, y con el músico Pablo Estramín.