El acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) permitirá formar a 40.000 ex combatientes en economía solidaria. A principios de julio se creó la cooperativa Ecomún con el acto simbólico de la entrega de un certificado de capacitación en economía solidaria a 37 ex guerrilleros. Esta es una iniciativa para que ellos se integren a la legalidad y a la vida cotidiana del trabajo mediante la creación de una cooperativa.

Así lo explicó Joshua Mitrotti, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, institución cuya finalidad es impulsar el retorno de la población desmovilizada a la legalidad de forma sostenible, contribuyendo a la paz, la seguridad y la convivencia ciudadana: “Ellos van a tener que financiarse como lo hacen las cooperativas, con la plata de los socios, y esa plata va a venir de los Beneficios de Inserción Económica y todo lo productivo, que son ocho millones de pesos por persona por una única vez, y cada cual tendrá que decir si quiere ser parte de esta visión más colectiva. Lo que nosotros vamos a hacer es transferir los montos cuando los miembros de las FARC acepten a Ecomún”.

Superada esa primera fase del proyecto, este mes comenzó la segunda, con el fin de capacitar a 40.000 antiguos guerrilleros para crear 52 cooperativas.