A la Dirección de Cultura de la Intendencia de Florida no le falló la intención, pero sí el presupuesto. A mediados de 2017 el director Álvaro Riva impulsó la declaración de 2017 como “Año Cuneo”, para homenajear –a 130 años de su nacimiento y 40 de su muerte– la figura del pintor que, nacido en Montevideo, vivió en la ciudad de Florida algunos años y encontró en los barrancos del río Santa Lucía Chico, en el barrio Prado Español, el tema central de sus nocturnas: la Luna. También los ranchos. El impulso fue de su esposa, la floridense Virginia Mattos. “Yo no quería, porque… no sé… dudaba de que pudiera encontrar tema para mi obra. Y fue todo lo contrario. Empecé las lunas y los ranchos. Yo creo que nacieron casi simultáneamente. Es decir: empecé a hacer primeramente ranchos y de repente empecé a agrandar la luna, diríamos”, dice en el libro que editó Pereda. “Cuneo encontró aquí su sello, su sino”, dice Riva. Tanto es así que sus cenizas fueron esparcidas en los barrancos del río, cerca de donde tuvo el rancho en el que se perdía días enteros.

El programa del Año Cuneo preveía una serie de actividades (concursos, exposiciones, homenajes e instancias de integración, entre ellas), e incluso la incorporación de diseños alusivos en la papelería del Gobierno Departamental, pero se ha cumplido a medias, por razones presupuestales y por falta de acuerdos, como ocurre con la designación de un tramo del microcentro floridense como Paseo José Cuneo: el proyecto ingresó a la Junta Departamental en 2016, pero no ha sido aprobado aún. De todos modos, ese tramo del centro luce ya referencias a las lunas de Cúneo.

No obstante, algo ha ocurrido, y no es poco. Ya en noviembre de 2016 se vieron los primeros frutos del desembarco de la Escuela de Artes y Artesanías Pedro Figari, de la UTU, que trabajó con los niños de la escuela 109 del Prado Español y los de la Nº 8, denominada José Cuneo. Esa conexión está enmarcada, además, en el proyecto Butterfly, que coordina Eduardo Bartfeld. En marzo se plantaron decenas de árboles en la plaza que recuerda al pintor, frente al Santa Lucía Chico, que ahora sería convertido en Parque Cuneo. Dentro del proyecto del Paseo Cuneo también está previsto un mural en la escuela 109 y la instalación de una obra del escultor Pablo Cuadra.

También en el marco del Año Cuneo, más de 70 artistas visuales (alumnos de los talleres de Roberto Cadenas) hicieron una relectura de la obra del pintor y la exposición homenaje seguirá en Florida hasta el martes; el lunes 14 llegará al Ateneo de Montevideo.

Está prevista una exposición retrospectiva del propio homenajeado, pero todavía falta la financiación para pagar seguros, mejoras edilicias, transporte, seguridad con cámaras y otras exigencias del MNAV. Tal vez se concrete en setiembre, dice el director de cultura de Florida: “La exposición en Florida tal vez sea el principal acontecimiento, no sólo por la importancia de exhibir esa obra, sino por la trascendencia que tiene para la Intendencia y para el museo el desafío de generar un protocolo de procedimiento para la exhibición de obras de arte de esta jerarquía”.