La detención de diez personas el domingo, en Venezuela, no impidió que siguiera funcionando el grupo encabezado por un ex militar que busca terminar con el gobierno de Nicolás Maduro mediante lo que llama “Operación David Carabobo”. Ayer el grupo se atribuyó un ataque informático contra el sitio web del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. En lugar de su portada habitual, el sitio mostraba una imagen del panfleto distribuido el domingo por este grupo, que ingresó a un cuartel, en un supuesto levantamiento, en la ciudad de Valencia (Carabobo). El panfleto incluye un texto que llama a los venezolanos a la resistencia ante el gobierno, a la defensa de la familia y a colaborar con “las fuerzas de resistencia”.

Lo sucedido el domingo se presentó al principio como un levantamiento de militares activos. Sin embargo, el gobierno informó después que entre los diez detenidos había nueve civiles y solamente un teniente, y más tarde se supo que su supuesto líder, Juan Carlos Caguaripano, ya no es un integrante activo de las fuerzas de seguridad.

Caguaripano estuvo adscrito a la brigada antiextorsión y secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana, la policía militarizada de Venezuela, pero en 2014 fue dado de baja. Desde entonces es buscado por el gobierno por su involucramiento con una rebelión militar, también contra el presidente Maduro. Estas medidas se adoptaron después de que el militar protagonizara otro video en el que llamó a otros policías y militares a que “reflexionen y salven” al país “a tiempo”. En ese video utilizó fórmulas que repitió en el que se publicó el domingo. Por ejemplo, asegura respecto del levantamiento que “no se trata de un golpe de Estado”, critica al gobierno, pide la salida de los “ocupantes cubanos” y dice que está actuando en representación de “muchos” que quieren la salida del gobierno.

Tras la publicación de ese video, en 2014, se emitió una orden de arresto contra Caguaripano y otros 30 militares por un supuesto intento de golpe de Estado. Desde ese entonces, el militar se mantiene en la clandestinidad y se desconoce dónde está. Algunos rumores replicados en los medios de comunicación venezolanos indican que Caguaripano está oculto en Panamá.

En una entrevista brindada desde la clandestinidad a CNN, el militar dijo que se le dio de baja por “razones políticas”, y agregó: “Yo no soy político, por lo tanto desconozco esa baja y sigo siendo capitán”. Sin embargo, reconoció que tiene “un historial de rebeldía” ante los gobiernos chavistas y que ya en 2008 se lo había acusado de una “supuesta conspiración” contra el ex presidente Hugo Chávez.

El gobierno informó el domingo que dos personas murieron en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Valencia y que diez fueron detenidas, pero no reveló que entre ellas hubiera un capitán. En cambio, parecieron referirse a Caguaripano las Fuerzas Armadas, que informaron de la detención de un “oficial subalterno” que fue separado de su cargo hace tres años por “traición a la patria y rebelión” y que recibió protección en Miami.