Hace unas semanas nos enteramos del trágico fallecimiento de Chester Bennington, y ahora esto. Los nacidos en los 90 no estamos pasando por un buen momento: se nos van los íconos, sepan entender. Apple decidió discontinuar el iPod Nano y Shuffle, y a pesar de que no es una buena noticia, todos entendemos el motivo: estos productos ya no son tan redituables como una década atrás. Ya pasaron 16 años desde que, a principios de siglo, el mundo pudo conocer los primeros reproductores portátiles diseñados por los de la manzana.

Más allá de la obviedad de que el pasaje del tiempo es un factor clave en la próxima desaparición de este aparato, es necesario decir que sus posibles reemplazantes ya venían ―hace años― empujándolo lentamente a las afueras del mercado tecnológico. Los teléfonos inteligentes parecen haber debilitado al iPod, y el surgimiento de la música por streaming fue la encargada de dar el golpe de gracia, acortándole la poca esperanza de vida que tenía.

Para disfrazar un poco el golpe del tiempo, la línea iPod Touch seguirá con vida, aunque, siendo honestos, no es siquiera un reproductor de música exclusivamente dedicado a ello. A su vez, siempre está la opción, por si pica la nostalgia, de comprar uno usado y volver a disfrutar de esa famosa aleatorización que nos generaba sobresaltos.