El presidente brasileño, Michel Temer, presentó un recurso ante el Supremo Tribunal Federal en el que pide que el procurador general de la República, Rodrigo Janot, deje de encargarse de las investigaciones en su contra. El pedido, que no tiene precedentes en la Justicia brasileña, fue presentado por el abogado del presidente, Antônio Cláudio Mariz de Oliveira, quien argumentó que es “público y notorio” que Janot tiene una cuestión “personal” en contra de Temer, que lo lleva a “excederse mucho de los límites constitucionales y legales del cargo que ocupa”.

En el texto, Mariz asegura que quedó “claro el inusual interés” de Janot en la acusación contra el presidente y en una eventual condena. El procurador mantiene un “obstinado empeño en encontrar elementos incriminatorios” contra el presidente, “claramente excesivo y por fuera de los padrones adecuados y normales”, sostiene el abogado. Además, acusa a Janot de utilizar una “retórica ficcional” que está “alejada de elementos concretos de convicción”, que en conjunto con otros elementos demuestran que el procurador tiene “un sentimiento adverso al presidente de la República”, que califica de una “enemistad”.

Janot denunció a Temer por corrupción pasiva y lavado de dinero ante el Supremo Tribunal Federal, pero la denuncia fue archivada por una votación de la Cámara de Diputados, por lo que podrá ser retomada recién después de que el gobernante deje la presidencia. Desde que los diputados rechazaron la denuncia la semana pasada, Janot ha dicho en varias ocasiones que tiene elementos para presentar nuevas acusaciones contra el mandatario. La última de estas ocasiones fue ayer, en una entrevista publicada por el diario Folha de São Paulo.

Mariz presentó el recurso ante el juez Edson Fachin, encargado de la investigación de la corrupción en Petrobras, en el marco de la que surgieron elementos que llevaron a que Janot denunciara a Temer. Entre otras cosas, surgieron el testimonio de Joesley Batista, del frigorífico JBS, y la grabación de una conversación entre él y Temer en la que se habla de pagar sobornos para bloquear las investigaciones judiciales.

Los otros también

Temer presentó este recurso después de solicitar que no se lo investigue en la causa que se conoce como la de la “cuadrilla del PMDB [Partido del Movimiento Democrático Brasileño]”. En esta causa se investiga si la bancada de diputados del PMDB se comportó como una organización criminal al designar directores de Petrobras y de la institución financiera Caixa a cambio de beneficios para sí y para las empresas que pagaban sobornos. Se trata de una causa derivada de la que investiga la corrupción en Petrobras y, según la Policía Federal, cuenta con nuevos elementos de prueba debido a los testimonios de Batista y el operador Lúcio Funaro, que supuestamente seguía directivas del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

En esta causa se investiga un amplio período que incluye la etapa en la que Temer fue diputado, antes de ser elegido candidato a vicepresidente en 2011. Por eso, la Procuraduría General de la República pidió que se sume a Temer y dos de sus ministros –Eliseu Padilha y Moreira Franco– al grupo de los investigados, que ya son 15, entre ellos Cunha. En su pedido ante Fachin, Janot pidió a la Policía Federal –encargada de indagar el caso– que adopte las medidas necesarias para ampliar la investigación.

El abogado de Temer presentó ayer un nuevo recurso en el que pidió que se retire a su defendido de esa causa y que, si se lo mantiene, el interrogatorio no sea formulado por la Policía Federal sino por Fachin, para evitar que sea “imposible de ser respondido”.