El año pasado ya habían estado en Montevideo y agotaron cuatro funciones. Este año los argentinos regresan con sus canciones, que presentarán en El Galpón (18 de Julio 1618) desde el jueves 21 al domingo 24 a las 15.00. Su propuesta para niños convoca a toda la familia con un repertorio sobre ritmos latinoamericanos, en una apuesta a vincularnos con el patrimonio cultural mediante un espectáculo que invita a cantar, bailar y jugar por medio de la música, el humor, la poesía y la emoción.

La propuesta del grupo de música para niñas y niños es la creación y difusión de canciones de autoría propia, haciendo un aporte al nuevo cancionero latinoamericano para la infancia. “Buscamos darles visibilidad y trascendencia a los géneros populares y a las tradiciones de América del Sur, por eso nuestro repertorio crece desde esa raíz. La poesía y el cuidado en los textos es otra de nuestras búsquedas: creemos que las canciones pueden abordar temáticas tan diversas como el mundo lo es, con una mirada simple y profunda”, sostienen.

Este año regresan al escenario de El Galpón, un espacio ya conocido y conquistado por los Canticuénticos, con un espectáculo en el que recorrerán las canciones más conocidas de sus tres discos (Canticuénticos embrujados, de 2009; Nada en su lugar, de 2013; y Algo que decirte, de 2015) y algunos adelantos del cuarto, que saldrá a comienzos del año próximo. “Nuestro concierto será un convite a emocionarse y divertirse, a jugar y sorprenderse. Y a celebrar el encuentro alrededor de la música, sumando las voces, las miradas y el corazón”, afirman.

El grupo integra el Movimiento de la Canción Infantil de Latinoamérica y el Caribe, que se apresta a celebrar, del 6 al 15 de octubre, su 13er Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, que tendrá sede en Argentina. A propósito de este evento y de los lazos con el colectivo de músicos que trabajan para la infancia en el continente, nos cuentan: “Nuestro vínculo con los músicos del movimiento es de camaradería y cariño. Sentimos que cada uno, en la medida de sus posibilidades, hace algún aporte para seguir propiciando el intercambio de saberes y experiencias que tanto nutren y enriquecen. Este año, en que el encuentro se hará en Argentina, con Canticuénticos propusimos a Santa Fe, nuestra ciudad, como una de sus sedes. Estamos muy entusiasmados por todo lo que se está armando, tanto en las sedes federales del interior como en Buenos Aires. Para el público será una gran posibilidad de conocer músicas de lo más diversas para la infancia, trabajadas desde el respeto y la responsabilidad”.