Google lanzó su última versión para el sistema operativo Android, al que nombró Oreo, por las famosas galletas de chocolate. Esto sigue la tradición de nombrar por chocolates y golosinas, como pasó en entregas anteriores, bautizadas Kit Kat o Nougat.

Una de las características principales de esta versión es la de poder minimizar aplicaciones de video mientras realizamos otras actividades. Si queremos enviar mensajes por Whatsapp o hacer una videollamada, podemos dejar en una esquina un video de Youtube y realizar ambas tareas al mismo tiempo. Otro fuerte del Android Oreo es el ahorro de batería, ya que el sistema se encargará de detectar y cerrar completamente todas las aplicaciones que se ejecutan solas cuando no las estás utilizando.

Si bien una cosa no tiene por qué necesariamente relacionarse con la otra, en teoría, la batería debería durar más. Por último, el Android Oreo contará con Google Play Protect, el sistema de seguridad que revisa las aplicaciones cada cierto período para asegurarse de que no haya ningún problema con programas dañinos.

Más allá de todos los cambios que podamos describir, cabe recordar que en principio el Android de la galletita llegaría a los celulares Pixel y Nexus, que son propiedad de Google. El resto de las marcas de celulares deben decidir si quieren adoptar esta versión o no. A partir de ahora, comienza una serie de conversaciones entre los gigantes de la industria en las que Google tiene el desafío de que su Android Oreo llegue a la mayoría de usuarios posibles. Lo que sucede usualmente es que el resto de las empresas acepten, aunque incorporen esta última versión en sus celulares más novedosos.