La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dictaminó que el juez Guido Otranto sea separado de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado.

La familia de Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales habían presentado sendas recusaciones contra Otranto, que fueron rechazadas por él mismo en un fallo de primera instancia que ayer fue revertido por un tribunal de apelaciones.

Maldonado desapareció el 1º de agosto mientras participaba en una protesta mapuche que cortó una ruta nacional y fue reprimida por la Gendarmería Nacional. Su familia argumentaba, entre otras cosas, que fue el mismo Otranto el que ordenó liberar esa ruta, y que esa represión debe ser parte de la investigación, algo que el juez rechazaba. Por su parte, el otro querellante de la causa, el Centro de Estudios Legales y Sociales, había pedido que Otranto fuera sustituido por las dos entrevistas que hizo con La Nación, cuyo contenido fue publicado el 17 y 18 de setiembre. Las declaraciones de Otranto generaron polémica desde que fueron publicadas, entre otras cosas porque en ellas el juez dijo que la “hipótesis más razonable” era que Maldonado se hubiera ahogado cuando intentaba cruzar un río escapando de la represión de la Gendarmería.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia indica en su fallo que “no se advierte que exista” por parte de Otranto una “enemistad manifiesta” o un “direccionamiento premeditado de la investigación”, ni la “existencia de fundamentos válidos que permitan sostener la ausencia de imparcialidad”. Sin embargo, considera que la apariencia de imparcialidad que debe tener el juez puede verse “probablemente” afectada, especialmente por las entrevistas que el juez brindó a La Nación. En ellas, el juez, según la Corte, no se ha “limitado a brindar datos relativos al curso de la investigación”, sino que ha emitido “juicios de valor que descartarían prima facie la hipótesis investigada en la causa en la que se peticiona su apartamiento”, o sea, la desaparición forzada de Maldonado. Las declaraciones de Otranto “no contienen sólo elementos descriptivos del curso del proceso, han avanzado hacia una valoración” de los elementos con los que se cuenta en la causa, de forma tal que “sus expresiones públicas podrían constituir el adelantamiento de opinión vedado y que permite a las partes dudar de su imparcialidad”, de acuerdo al fallo.

Antes de que se conociera el fallo, el hermano de Santiago, Sergio, dijo a la agencia de noticias Télam que Otranto le decía una cosa a la familia y otra a los medios. “Fue terrible cuando habló de que la hipótesis más firme era que se ahogó”, agregó.

El fallo de la corte de apelaciones, que fue celebrado por la familia de Maldonado y sus abogados, también determina que se haga cargo de la causa el juez Guillermo Gustavo Lleral, quien deberá dedicarse exclusivamente a este caso por al menos 60 días.