La famosa red social Taringa anunció la semana pasada que recibió un ataque en agosto por parte de hackers no identificados, filtrándose los datos de más de 28 millones de usuarios. Al ingresar a la web, a los que sean usuarios se les pedirá que creen una nueva contraseña de forma obligatoria. La red social asegura que el ataque externo comprometió la seguridad de las bases de datos y el código de la página. Además de forzar el reseteo, Taringa pidió a los usuarios que cambien las contraseñas de otros sitios que se asemejen a la utilizada en la red social. A su vez, aconsejó ser precavidos con cualquier comunicación que parezca venir del sitio mismo pidiendo información personal.

LeakBase, una web que reúne las bases hackeadas en la red, desencriptó más de cuatro millones de contraseñas en poco tiempo, lo que bastó para confirmar que la filtración es real. El dato de color pero que no deja de sorprender es la falta de seguridad de las contraseñas que utilizan los usuarios. Las simplemente numéricas como “123456” aparecían en más de 160.000 cuentas, mientras que la palabra “Taringa” se repetía en otras 50.000.

Desde su cuenta oficial de Twitter, el sitio dice tomar toda la responsabilidad del caso por no haber reencriptado las contraseñas en el pasado por un cifrado más seguro y que, desde el momento de la filtración, han estado trabajando para encontrar un método mejor para los usuarios. Por ser una página muy frecuentada por los uruguayos, recomendamos seriamente a los usuarios cambiar los datos de su cuenta.