Una cámara de apelaciones argentina confirmó el procesamiento del ex vicepresidente Amado Boudou en una causa por irregularidades en la rendición de viáticos cuando era titular del Ministerio de Economía, pero también dictaminó que sea excarcelado.

La Cámara Federal de Buenos Aires ordenó que Boudou, quien fue detenido el 3 de noviembre y está por ser padre de mellizos, sea liberado de forma “inmediata”. Los dos camaristas, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, tuvieron posiciones diferentes sobre en qué condiciones quedaría liberado Boudou, si con una tobillera electrónica o una caución juratoria; como el tercer juez de la cámara está de licencia, fue convocado otro magistrado, que se inclinó por la segunda opción, que fue finalmente la implementada.

La prisión preventiva de Boudou había sido dictada por el juez Ariel Lijo, quien lleva adelante las dos causas contra el ex vicepresidente. La resolución de ayer refiere a una investigación por sospechas sobre la irregularidad de tres facturas presuntamente emitidas en París por un total de casi 20.000 euros, dos del hotel Bel-Ami y una de un intérprete. En el primer caso, no coinciden las fechas de estadía y los montos por las habitaciones que habrían sido ocupadas; en el segundo, el intérprete dijo que cobró poco más de la mitad de lo que figuraba en la factura.

Boudou ya había sido excarcelado, el jueves, en una causa en la que es investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito por un incremento en su patrimonio de 80.000 dólares que no está justificado y la compra de un apartamento para una ex pareja.

En el dictamen del jueves se criticó a Lijo por haber mantenido a Boudou en prisión sin avances en ninguna de las dos causas desde el 3 de noviembre y se advirtió que no hay elementos para sospechar de un peligro de fuga o interferencia en las investigaciones judiciales.