El ex sheriff de Maricopa Joe Arpaio, se postulará en noviembre para ocupar una banca en el Senado de Estados Unidos con el objetivo de “hacer mucho por la gente de Arizona” y “ayudar” al presidente Donald Trump “con su agenda y sus políticas”. “No podía quedarme sentado sabiendo que mis nietos heredarían un país peor que el que yo pasé mi vida defendiendo”, dijo. El ex sheriff va a participar en las primarias del Partido Republicano en Arizona para sustituir a Jeff Flake, un republicano que se opone a algunas de las políticas de Trump.

Arpaio se convirtió en una figura en Estados Unidos por su gestión como sheriff de Maricopa, que fue conocida por su mano dura contra la inmigración y la creación de una prisión al aire libre para los inmigrantes ilegales. El Departamento de Policía de Maricopa fue declarado culpable de haber recurrido a prácticas de discriminación racial a la hora de interrogar o incluso detener personas. Arpaio no aceptó este fallo y continuó con sus prácticas, por lo que fue condenado nuevamente, en este caso por desacato. Después de estas sentencias judiciales, Arpaio perdió las elecciones de noviembre de 2016, a las que se postuló para mantenerse en el cargo.

El ex sheriff puede participar en las elecciones para el Senado de Estados Unidos porque Trump le otorgó, en agosto, el perdón presidencial.