Si bien cada caso presenta particularidades, en general, la paternidad en jóvenes y adolescentes suele alterar su trayectoria educativa. En la línea de profundizar las políticas "") para garantizar su continuidad en el sistema educativo, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó en diciembre nuevas disposiciones.

Según informó el portal de Presidencia de la República, la resolución del Codicen establece que haya mayor flexibilidad en los horarios para las jóvenes embarazadas o para quienes sean padres o madres de niños menores de cinco años, lo que implica que el centro educativo se adapte a las necesidades de estos estudiantes y no a la inversa. Según consta en la resolución del Codicen, en cada caso se labrará un acta en conjunto con la respectiva inspección, en la que quedarán estipulados los compromisos del centro educativo y los del estudiante.

Lo resuelto por el Codicen también prevé que los estudiantes que se encuentren en esa situación puedan solicitar becas de apoyo, además de acudir a tutorías presenciales y a distancia. También está previsto que, siempre que sea conveniente para el joven, no cursen en turnos nocturnos y que se le dé prioridad al estudiante para asistir al centro educativo en el horario en que sus hijos asistan al jardín de infantes, a un Centro de Atención a la Infancia y la Familia o a un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI). La resolución del Codicen aparece en el marco de un acuerdo interinstitucional entre la ANEP, el Ministerio de Desarrollo Social, por medio del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.