La familia de Santiago Maldonado repudió ayer la decisión de ascender al único imputado en la investigación judicial, el gendarme Emmanuel Echazú. La promoción de subalférez a alférez de varios funcionarios, entre ellos Echazú, fue aprobada en una resolución del 31 de diciembre del Ministerio de Seguridad argentino, liderado por Patricia Bullrich. En el texto se comunica que no existían “impedimentos” para que fuera ascendido.

Echazú aparece en la investigación judicial como imputado porque la Justicia decidió indagar las circunstancias en las que fue herido en la cabeza mientras reprimía, junto a otros gendarmes, la protesta de una comunidad mapuche en la provincia de Chubut. Fue durante esa represión que Maldonado fue visto con vida por última vez, el 1º de agosto. Tiempo después, el 17 de octubre, su cuerpo fue hallado en el río Chubut. Aunque en la causa judicial se estableció que Maldonado murió ahogado, todavía se investiga el contexto en que esto ocurrió. En un comunicado, la familia de Maldonado manifestó que la decisión de los ascensos le parece, “como mínimo, prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago”. Agrega que “el ascenso de un agente en esas condiciones resulta impropio y desaconsejable, ya que podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas”. La familia considera que “la resolución debe ser revocada en cuanto a los gendarmes bajo investigación”.

Según declaró Echazú en la investigación judicial, recibió una pedrada de los manifestantes a la entrada de la comunidad, argumento por el cual los gendarmes entraron a ese territorio, pese a que sólo debían desalojar la protesta en una ruta. La Justicia decidió investigar el origen de la herida del funcionario porque hay imágenes que lo muestran lastimado junto al río Chubut, y existe la duda de si fue herido en la ruta o después, cuando ya había ingresado a esa comunidad.

Fue el propio Echazú quien se presentó ante las autoridades porque se consideró involucrado en la causa, y de esta manera se convirtió en imputado. En calidad de tal, su defensa participó en las distintas etapas de la investigación judicial.