Desde el viernes y hasta el 19 de febrero se lleva a cabo la octava edición de My French Film Festival, que permite a los cinéfilos de todo el mundo entrar en contacto con 30 largometrajes y cortometrajes de la nueva generación de creadores franceses, de manera totalmente gratuita y con los horarios más amplios.

¿Dónde se desarrolla el festival? Pues ahí está lo más interesante. Se trata de una muestra en línea, que permite a los internautas disfrutar de una selección de películas desde la comodidad de vuestros hogares o vuestras casas de veraneo, luego de un sencillo registro. La organización está a cargo de UniFrance, cuyo cometido es promover el cine francés más allá de las fronteras.

MFFF (es más fácil de escribir así) presenta una decena de largos y otros tantos cortos en competencia, además de obras fuera de concurso. Todas las piezas están subtituladas en diez idiomas, incluyendo el español. Además, están divididas en seis secciones temáticas... con nombres en inglés. Destacamos una película de cada una de ellas.

» What The F… Rench!? Situaciones absurdas y a menudo delirantes que protagonistas entrañables han de superar. En La ley de la jungla, Marc Châtaigne, un pasante del Ministerio de Normas, debe supervisar en la Guayana Francesa la adecuación a la normativa europea de Guayanieve, la primera pista de esquí cubierta de Amazonia, destinada a impulsar el turismo en la región. Tras una serie de desventuras, le asignan un colega. O más bien, una colega: una joven muy atractiva de fuerte carácter.

» Hit The Road! Autopistas, estaciones de servicio, clubs de vacaciones...¡y viajes iniciáticos! Ava es la historia de una chica de 13 años que está de vacaciones en la playa cuando se entera de que se va a quedar ciega. Su madre decide hacer como si nada y pasar con ella el mejor verano de su vida. Ava afrontará el problema a su manera: robando a un joven en fuga un perro negro de gran tamaño.

» Teen Stories. La adolescencia, ¡cuando todo es posible! tiene por protagonista a Zahira, una joven belga de 18 años de origen pakistaní, que se lleva muy bien con toda su familia hasta el día en que le dicen que tiene que casarse siguiendo la tradición. Ella no sabe si obedecer a sus padres o seguir viviendo al estilo occidental y oír sus deseos de libertad. La joven espera que Amir, su hermano mayor y confidente, pueda ayudarla.

» French and Furious. Situaciones inquietantes al servicio de personajes más o menos recomendables... En Bosque adentro dos hermanos, cuyos padres están divorciados, se van a Suecia a pasar las vacaciones con su padre. Este les propone pasar algunos días en una casa perdida en un bosque a orillas de un lago. Benjamin, el mayor de los hermanos, empieza a ver con preocupación el extraño comportamiento del padre, que, cuanto más pasa el tiempo, menos prisa parece tener para volver.

» Love à la française. Historias de amor made in France: ¿La vida color de rosa? ¡Nada más lejos! Por ejemplo, en Los casos de Victoria Victoria Spick, abogada penal en pleno desierto sentimental, se encuentra en una boda con Vincent, un amigo, y con Sam, un antiguo vendedor de drogas a quien ayudó en el pasado. Al día siguiente, Vincent es acusado de haber intentado matar a su novia. El único testigo presencial es el perro de ella. Victoria acepta de mala gana defender a Vincent, mientras que contrata a Sam como niñero. Es el comienzo de la mala racha.

» New Horizons. Dedicada a nuevas obras y a experiencias de cine amplificadas. Entre novela ilustrada y cine de animación, Phallaina narra la historia de Audrey, una joven que tiene alucinaciones. El neurólogo, tras una serie de análisis y pruebas, descubre una anomalía en el cerebro de la muchacha que le permite quedarse en apnea durante largo tiempo. Un relato íntimo sobre una transformación personal en el que se mezclan ciencia y mitología. La competencia permite la votación del público pero también hay un jurado, que este año está presidido por el director italiano Paolo Sorrentino (La gran belleza, Juventud y la serie de televisión The Young Pope), acompañado por cuatro realizadores: los franceses Julia Ducournau y Kim Chapiron, el franco-marroquí Nabil Ayouch y el filipino Brillante Mendoza. Los films que sean premiados se proyectarán en los aviones de Air France durante seis meses.

En 2017 el festival tuvo una asistencia récord de casi siete millones de visionados. Para esta edición se distribuirá en unas 50 plataformas de video on demand, incluyendo iTunes en más de 90 países, Google Play, Youtube y Facebook. En América Latina también podrá disfrutarse mediante el servicio Qubit.tv.

El programa completo, el formulario de inscripción y hasta el extenso papo legal que te explica de manera pormenorizada lo que podés hacer y lo que no podés hacer con el material se encuentran en myfrenchfilmfestival.com/es/.