“Esperábamos esta lista, no lo voy a ocultar, y estábamos decididos a dar pasos en respuesta, bastante serios, que llevarían nuestras relaciones al punto cero. Pero de momento vamos a abstenernos de dar este paso”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en referencia a una lista publicada ayer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la que se menciona a 210 personas cercanas al Kremlin, entre ellas 114 jerarcas y 96 personalidades –a las que denomina “oligarcas”– que tienen fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares. “Todo esto parece más un libro: Quién es quién en la política rusa”, criticó el viceprimer ministro, Arkady Dvorkovich, incluido en el informe.

Putin continuó, en un acto de campaña, advirtiendo que la publicación del texto es un “acto inamistoso” que “entorpece” las relaciones entre ambos países y que las autoridades rusas seguirán “muy de cerca” la situación que se plantee de ahora en más, “porque todo el mundo debe entender que no podemos seguir cediendo” ante Estados Unidos.

En el comunicado que acompaña la lista, el Departamento del Tesoro no deja claro qué motivó su redacción ni qué criterios tuvo en cuenta para elaborarla, pero sí se señala que forma parte del seguimiento que se hace sobre Rusia por las sanciones aprobadas en su contra en el pasado por su actuación en Siria y la anexión de Crimea. Si bien la Casa Blanca aclaró que su publicación no implica una nueva serie de sanciones, se considera que podría derivar en esto.

Desde el Kremlin se denunció que el próximo mes habrá nuevas sanciones por parte de Estados Unidos y se aseguró que se trata de un intento de Washington de interferir en las elecciones rusas, previstas para marzo. La publicación de la lista “daña potencialmente la imagen y reputación de nuestras compañías, empresarios, políticos y líderes”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien está incluido. Antes de que se publicara el informe, Peskov subrayó que se trataba de un “intento directo y obvio” de Estados Unidos “de influir en la elección presidencial rusa”.