El Consejo de Formación en Educación (CFE) es consciente de la necesidad de mejorar la preparación de los docentes en el área digital. Con este propósito se unió a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Fundación Telefónica y la ONG El Abrojo para ofrecer el postítulo Aula en Línea: Prácticas educativas en entornos virtuales de aprendizaje. Las inscripciones están abiertas para aquellos profesores que tengan al menos un grupo de educación virtual en 2018, y la cursada hará fuerte hincapié en el trabajo práctico durante los cinco meses en que está planificada la actividad. El coordinador en representación del CFE, Enzo Puglia, explicó a la diaria que “este curso surge de una propuesta de mejora del profesorado semipresencial; lo que estamos haciendo es mejorar la formación de nuestros docentes, porque hace años que funciona esta modalidad y tenemos gente con distintos niveles de apropiación tecnológica”.

El curso de este año será la segunda edición; en 2017 unos 40 profesores participaron en la prueba piloto, que “dio muy buenos resultados”. Además, en 2015 el Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación del CFE junto con las otras instituciones realizaron el programa Red Didáctica, en el que se trabajó específicamente con docentes de esa materia sobre las nuevas tecnologías, y también tuvo una buena evaluación por parte de los participantes. Puglia aclaró que el CFE estaba interesado “en plantear el mismo tema que en la Red, pero con el enfoque puesto en la modalidad semipresencial, y darle una vuelta de tuerca para esta área donde el CFE ha hecho énfasis en el último tiempo”.

Asimismo, aseguró que hay un fuerte interés de los docentes que demandaban una formación de este estilo: “Si bien tenemos tutores y gente formada como docentes, no tenemos docentes formados en la modalidad”. El público objetivo de estos talleres son unas 200 personas, comentó el coordinador, y aseguró que habrá unos 50 cupos este año, una cifra derivada de la cantidad de tutores que tiene el curso. Para el coordinador, el curso de aula en línea busca “darles más herramientas y recursos digitales a los docentes para que trabajen en clase; ellos son profesores muy bien formados en asignaturas específicas, pero vemos algunas flaquezas en el uso de las tecnologías digitales para enseñar”.

El curso consistirá en tres módulos teórico-prácticos en línea, con una duración de cinco semanas cada uno, más una semana para la actividad de cierre. Las horas del curso están divididas en: trabajo en línea, a cargo de los docentes de Flacso; webinar, un seminario en línea con expertos en vivo, en el que se interactúa mediante la plataforma; microprácticas, en las que con sus propios grupos los docentes desarrollan un tema en particular con el uso de un tipo de tecnología; y dos talleres presenciales, al principio y al final del curso. Además, equipos de El Abrojo recorrerán el país para tener algunas reuniones presenciales con los participantes, para poder ayudarlos con las herramientas en la parte más instrumental del postítulo.

Según el coordinador, la apuesta a este tipo de formación de posgrado llega “porque hoy es una realidad que los docentes de la modalidad semipresencial necesitan formación”, pero aseguró que “no es la única línea que tiene el CFE: tenemos otros cursos, como Enseñar y Aprender en la Virtualidad. Todos estos cursos están ligados a una reformulación del profesorado semipresencial, que tiene varias patas: administrativa, gestión y formación”.