En la ruta art nouveau

Este jueves a las 19:30 en el Centro de Fotografía (18 de Julio 885), como parte del tercer Encuentro Americano del Art Nouveau, la Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA) nombrará a Montevideo “Ciudad de la Ruta Americana del Art Nouveau”. Ya en 2015 los directivos de esa asociación relevaron en Montevideo unas 20 edificaciones, con fotografías de Iván Malesani. “De ellas, 13 se destacan por su calidad o valor estético para formar parte de la Ruta Americana del Art Nouveau. Constituyen un atractivo turístico patrimonial que representa al conjunto de las vanguardias antiacademicistas de principios de siglo XX procedentes de Europa. En el caso de América, este movimiento se extendió entre 1890 y mediados de la década del 20, donde luego prevalece el art déco, en especial en Montevideo”, apunta Willy Pastrana, presidente de AANBA. Para contactar a la organización: [email protected]

Esfera terrestre y astros

La Asociación de Aficionados a la Astronomía invita a los interesados en participar en el Tercer Curso Básico de Astronomía Orientado a la Observación. Tendrá una duración de ocho semanas, a razón de una exposición semanal de una hora y media de duración, que se extenderá hasta el 22 de noviembre. No se requiere conocimientos previos y la edad mínima para asistir es de 12 años. El costo del curso es de $ 500 para no socios y $ 300 para socios. El curso se dictará en el Planetario de Montevideo (Rivera 3275), los jueves a las 19.00, y las inscripciones se reciben por el 2622 1531 los martes y viernes de 19.00 a 22.00.

Mitos y leyendas masones

El fin de semana patrimonial quedó atrás, pero no así la posibilidad de conocer sitios de valor con un corte temático. Una de las visitas guiadas que ofrece el teatro Solís implica recorrer el edificio mientras se van reconociendo las influencias masónicas en su historia, ornamentación y arquitectura. Se trata de una actividad abierta a todo público, aunque los grupos deben agendarse al 1950 3323 o 3325 int. 110 o por el correo [email protected]. Los horarios previstos: domingos a las 16.00. Entrada general: $ 90 (presentando cédula de identidad uruguaya, $ 60).

Casadeco en Kibón

Desde mañana hasta el sábado inclusive en Kibón Avanza se desarrollará la tercera edición de Casadeco, la exhibición de interioristas y casas de diseño del mercado nacional.

La intención es concentrar en un solo lugar, de 14.00 a 22.00, una visión de estética y diseño aplicados a entornos cotidianos. El ingreso es libre, previa inscripción en redtickets.uy. Por otro lado, el cronograma de charlas –desde los mitos sobre el colchón hasta cómo ser un buen anfitrión, desde los secretos del paisajismo a un remate de pinacoteca contemporánea– puede revisarse en https://www.casadeco.uy.

Laboratorio Denominación de origen

El artista mexicano Ugo Henrique convoca a un laboratorio del lunes 22 al miércoles 24 de octubre en el marco del proyecto Sala_Taller VI, para trabajar colaborativamente durante su residencia en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC). El objetivo es diseñar objetos funcionales que representen la identidad de tres barrios de Montevideo: Palermo, Tres Cruces y Pocitos. La metodología sugiere un trabajo interdisciplinario y experimental, dirigido a estudiantes de diseño, arquitectura, urbanismo, interiores o con formación técnica en diseño o arte. La actividad es gratuita con inscripción previa en www.eac.gub.uy.

“Este planteamiento inicial respecto de los barrios lo establezco pensando en historias, personajes, materiales, técnicas, formas, colores, funciones, que identifiquen a cada barrio pero mostrándolas a través de objetos utilitarios”, explica Henrique. “Algo muy cierto es que un proceso de residencia cuenta con el imprevisto del desarrollo, así que estas tres semanas que llevo en Montevideo empiezo a entablar lazos para plantear esta propuesta a diseñadores, artesanos y artistas que voy conociendo. Tengo varias estrategias para llegar al objetivo, que de a poco empiezo a trazar. El resultado final que he propuesto es que estos diseños conformen un showroom en mi espacio expositivo en el EAC. Quiero afrontar y cuestionar el tema de la identidad desde una temática distendida y usando como pretexto los objetos que solemos usar diariamente. He comprobado que es una forma amena de dialogar e intercambiar cultura”.

Gala de cuentos

Esta noche a las 20.30 empieza el IV Festival Internacional de Narración Oral Cuentos por la Paz, con una gala de cuentos en el teatro Solís. Coordinado por Niré Collazo (Caszacuento), el festival continuará hasta el sábado con funciones y talleres a cargo de expositores de Argentina, Brasil, Congo, Cuba, España, Francia y Portugal. Por consultas: [email protected]

Salvo celebrado

Hasta el viernes 12 se extiende la semana de festejos por los 90 años del Palacio Salvo, que incluye una serie de espectáculos, muestras y conversatorios. Esta tarde a las 18.00 en el Museo del Tango los periodistas Alejandro Michelena y Marcelo Fernández darán una charla sobre bares y boliches relacionados con el emblemático edificio. Para asistir hay que agendarse al 2900 1264. Mañana a la misma hora, en el entrepiso, habrá una mesa redonda sobre historias y leyendas del Salvo, en tanto que el jueves a las 15.00 será inaugurada la exposición Universo de bestias, del escultor maragato Carlos Fierro. El viernes a las 16.00, en la plaza Independencia, habrá un concierto a cielo abierto de la banda de la Armada, además de un homenaje al vecino con más años en el edificio y un reconocimiento de la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires. En paralelo, en el club de billar del segundo piso, se lleva adelante el campeonato de pool (el domingo de 16.00 a 22.00 será la gran final).