En la recta final hacia la segunda vuelta electoral del domingo en Brasil, los últimos sondeos elaborados por distintas encuestadoras concluyen que el candidato derechista Jair Bolsonaro se impondrá a Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores. Se estima que Bolsonaro recibirá casi 60% de los votos contra 40% del candidato petista.

De todas maneras, ayer la agenda política brasileña giró en torno al pedido de Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal (STF), que solicitó a la Procuraduría General de la República que abra una investigación contra Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del candidato presidencial.

El fin de semana trascendieron declaraciones realizadas hace algunos meses en las que Eduardo Bolsonaro dijo durante un encuentro con policías federales que en caso de que el STF intentara impedir que su padre asumiera la presidencia, bastarían “un soldado y un cabo” para cerrar esa corte.

“Es increíble que tengamos que escuchar tantas burradas de la boca de quien representa al pueblo: nada justifica defender el cierre de instituciones republicanas”, dijo De Moraes ayer, durante una conferencia de prensa en San Pablo.

Por su parte el presidente del STF, José Antonio Dias Toffoli, afirmó mediante un comunicado que “atacar al Poder Judicial es atacar a la democracia”, a la vez que agregó que la Suprema Corte es una institución “centenaria y esencial en el estado democrático y de derecho” y que no puede existir “una democracia sin un Poder Judicial independiente y autónomo”.

Mientras tanto, Bolsonaro padre dijo que ya había advertido a su hijo acerca de sus dichos. En declaraciones a la cadena televisiva SBT, el presidenciable afirmó: “Yo ya hablé con el muchacho. Es mi hijo y la responsabilidad es suya. Él ya se disculpó. Fue hace cuatro meses que lo dijo. Él aceptó responder una pregunta que no tenía sentido y resolvió llevarla para el lado del absurdo. Tenemos todos el respeto y la consideración con los poderes del Estado, y el Judicial, obviamente, es importante. Repito que él ya pidió disculpas y asumió la responsabilidad, por lo que ya dimos vuelta la página”, sentenció.