El candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó ayer por teléfono al presidente argentino, Mauricio Macri, informó la Casa Rosada. El comunicado oficial agrega sólo que los dos mantuvieron “una cordial conversación en el marco del actual proceso electoral de Brasil y la relación estratégica de ambos países”. Esta señal de cercanía se suma a otras de los últimos días.

El jueves, en una conferencia de prensa, Bolsonaro se refirió a la relación que un gobierno suyo mantendría con la región, un asunto que no suele estar presente en sus discursos. Ese día le dedicó un saludo al presidente argentino: “Ante todo, un abrazo a Macri, que terminó con la Dilma Kirchner”. A continuación, el candidato dijo que se propone “fortalecer el Mercosur sin guiarse por cuestiones ideológicas”, y afirmó que el bloque regional “tiene su valor pero fue desfigurado por el Partido de los Trabajadores [PT]”.

Bolsonaro es el favorito para ganar la segunda vuelta del domingo 28, y la última encuesta del instituto Ibope estima que recibirá 59% de los votos válidos, mientras que su rival, Fernando Haddad, del PT, aparece con 41%. En la primera vuelta, Bolsonaro recibió el respaldo de 46% de los votantes y Haddad de 29%. Después de esa votación, el canciller argentino, Jorge Faurie, manifestó que el resultado fue “un posicionamiento que mira hacia el futuro y no hacia el pasado”.