El presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, le planteó a los senadores Juan Castillo y José Mujica su preocupación por la situación del ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic. Según dijo ayer Castillo a Radio Uruguay, Miranda les manifestó que “algunos sectores frenteamplistas están planteando la necesidad de resolver todos los casos” sobre los que hay dictámenes del Tribunal de Conducta Política (TCP). Agregó que ambos aceptaron conversar con Sendic para ver cuál es “su análisis, qué está pensando, intercambiar puntos de vista que acerquen su posición a la del FA”.

La senadora Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) dijo a la diaria que “la ética forma parte de la izquierda” y que su sector ha planteado, “en reiteradas oportunidades, la necesidad de que el FA aborde esos casos”, y aseguró de forma categórica que si en algunos sectores “no hay voluntad de resolverlos, estaría bueno que se sepa quiénes son y quiénes consideramos que hay que resolverlos”. Por su parte, el diputado comunista Gerardo Núñez aseguró a este medio que considera “saldado” el tema de Sendic. “El Plenario Nacional del FA ya resolvió cuando se acordó que renunciara a la vicepresidencia, y me parece que seguir perforando las heridas no le hace bien a la política”, manifestó.

Saúl Aristimuño, diputado del sector de Sendic (lista 711), dijo que el FA tiene que aceptar que el ex vicepresidente va a encabezar una lista al Senado: “Tendrán que asumir que es así. El domingo, [en el Plenario Nacional de Delegados] demostramos el apoyo que tiene el sector”, aseguró. A título personal, agregó: “Que saquen la conclusión que quieran, si quieren sumir al FA en una lucha fratricida, que sigan adelante. Hay muchos que tienen muertos en el ropero. El TCP habló en su momento de enriquecimiento ilícito y la Justicia no lo comprobó. ¿Tiene el TCP potestades por encima de la Justicia? Eso tendríamos que preguntarnos”.