Decenas de presentaciones y otras actividades se suceden, desde la semana pasada y hasta el fin de la semana que viene, en la explanada, el hall y el entrepiso de la Intendencia de Montevideo, en 18 de Julio y Ejido. La lista completa de actividades se puede seguir en www.camaradellibro.com.uy.

Hoy a las 17.00 en el salón Dorado habrá una actividad especial: la presentación de un libro póstumo y de una reedición de la poeta salteña Marosa di Giorgio ( 1932-2004). Los encargados de presentar estas publicaciones de la editorial argentina Adriana Hidalgo (que aquí distribuye Gussi Libros) serán los poetas e investigadores Luis Bravo y Silvia Guerra, más la crítica y docente Alicia Torres. Con ella dialogamos sobre esta novedad editorial:

¿Qué es Otras vidas?

En Otras vidas, publicado en Buenos Aires en 2017 por Adriana Hidalgo, Marosa deja por un momento las quintas de la infancia y su erótica deslumbrante para hablar de los otros. El libro recupera materiales inéditos o dispersos: prólogos que escribió para sus amigos poetas, perfiles biográficos, reseñas, entrevistas, textos escritos por encargo, colaboraciones en revistas. Habla de sus colegas, de sus fuentes, de los libros que le gustaban, de sus amigas, de su mundo, de los misterios del arte. De alguna manera incorpora una peculiar forma del ensayo que permite entrever su afinada percepción artística y sus gustos literarios. Desde esa perspectiva comparecen, de su puño y letra, poetas y escritores, varios de ellos sus mejores amigos: Amanda Berenguer, Concepción Silva Belinzon, Circe Maria, Roberto Echavarren, Suleika Ibáñez, Silvia Guerra, Jorge Arbeleche, Selva Casal, Teresa Porzecanski, y también sus referentes admirados: Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira, Juana de Ibarbourou, Felisberto Hernández, Emily Dickinson, Eudora Welty, u otros tan dispares como Eduardo Acevedo Díaz y Armonía Somers.

¿Quién estuvo a cargo de la edición?

Con un prólogo que Eduardo Espina tituló “Mariposa pelirroja de colección” y un epílogo de Juan José Quintans que evoca la participación de la poeta en un encuentro de poesía en Caracas, la recopilación de los textos estuvo a cargo de Nidia, la hermana escritora de Marosa, depositaria fiel de su legado. Marosa decía que su protagonismo “en la historia del mundo” era la de ser “una testigo sensible y ardiente de todas las cosas”; en Otras vidas tal declaración se cumple a la perfección.

La edición de Los papeles salvajes se presenta como “definitiva”. ¿Por qué?

La primera edición de Los papeles salvajes se publicó en Montevideo en 1971 en una colección de Arca que dirigía Ángel Rama. Ese fue el título que Marosa eligió para reunir toda su producción poética hasta esa fecha (hay quien dice que a sugerencia del mismo Rama). Los relatos eróticos vendrían después. En el año 2000 Adriana Hidalgo publicó en Buenos Aires, para todo el mundo hispanohablante, Los papeles salvajes en dos tomos, con el agregado, en versión reducida, del libro Diamelas a Clementina Médici, una pieza mayor de la lírica contemporánea, que la poeta dedica a la memoria de su madre. Marosa falleció en 2004. En 2008 Adriana Hidalgo publicó la primera edición crítica y definitiva de Los papeles salvajes en un solo tomo que abarca casi 700 páginas. De este modo, el corpus de la obra poética de Marosa se fijó tras su muerte. El primer libro recopilado es Poemas, de 1953, y el último, dedicado a su abuelo toscano, fue publicado en forma póstuma. Entre uno y otro, los libros se sucedieron en lenta procesión. Marosa, que refiriéndose a toda su obra poética declaró una y otra vez: “Yo soy Los papeles salvajes”, consideraba que todos eran un solo libro. Allí crecía la ética desesperada de los poetas románticos ante la prosa miserable de lo cotidiano. Su incomparable prosa poética no necesita rima ni ritmos pautados, es poesía, es Marosa. En la presentación que se hará en la Feria el sábado celebraremos la cuarta edición de este libro que tuvo a Daniel García Helder como responsable de su edición, autor de la síntesis biográfica y de las notas. El lector que hoy se asoma al universo acabado de Los papeles salvajes no siempre pondera que esos poemarios fueron escribiéndose y publicándose a lo largo de las décadas, cíclicamente, y que así fueron leídos por públicos sucesivos, testigos asombrados de la realización discursiva de una ilusión de eternidad. En esta edición, Diamelas... se publica por primera vez en su conmovedora versión completa, con el doble de extensión. Y se incluye como otra novedad la publicación póstuma de su último libro Pasajes de un memorial al abuelo toscano Eugenio Médici, de 2004. También se recupera, a modo de prólogo, una breve autobiografía de Marosa, Señales mías, escrita originalmente en 1959.Como bien ha expresado el crítico argentino Jorge Monteleone: “Nadie sale indemne de leer esta obra: o siente un tedio insaciado, como si contemplara infinitamente un árbol proliferante y absoluto cuyas hojas le parecerán iguales, o alcanza la fascinación y el fanatismo propios del culto a una santa”.

Más en la Feria

Hoy a las 15.00 en el pabellón ecuatoriano se proyecta Mi tía Toty (2015), de León Felipe Troya, dentro el ciclo de películas que presenta el país invitado de honor de la Feria.

También hoy, a las 18.00 en el salón Rojo Inés Acosta, Victoria Rodríguez, Vanesa Artasánchez, Emanuel Andriulis, Romina Serrano y Claudia Pérez hablarán de “Literatura de la diversidad: nuevos aires en viejos temas”.

A las 19.00, en el salón principal, se dará uno de los momentos intensos de la Feria: la entrega de los premios Bartolomé Hidalgo que entrega la Cámara del Libro para las categorías Narrativa, Poesía, Infantil y Juvenil, Deporte, Historia Nacional, además de los premios a la trayectoria y a la revelación.

Mañana a las 16.00, en el salón Dorado, se presenta Pontis, revista digital bilingüe para la divulgación de la literatura uruguaya en Brasil y de la literatura brasileña en Uruguay.

En el pabellón ecuatoriano habrá mucha actividad. A las 15.00, cine (Paraísos perdidos), a las 17.00 una charla entre los escritores Andrés Cadena y María Auxiliadora Balladares sobre “El relevo generacional o la nueva narrativa en el Ecuador”, y a las 18.00 otra sobre “La antología, claves de hacer visible la literatura”, con Alicia Ortega y Raúl Serrano. A las 19.00 se presenta la antología Clásicos de la narrativa ecuatoriana y uruguaya 1900- 1950 con el embajador Galo Galarza, Alfredo Coirolo, Raúl Serrano y Andrés Echeverría.

A las 17.00 en el salón Dorado se presenta Gráfica Ilustrada, un repaso a 40 años de la obra de Óscar Larroca (Ediciones de la Plaza).

A las 18.00, en el salón Rojo, se hará la mesa “El patrimonio a través de sus símbolos”, con Soledad Gago, Daniel Elissalde, Mariela García, Daniel Machín y Gabriel Bentancor. Modera Carolina Villamonte.

El martes a las 19.00 en el Salón Dorado, el Profe Geyerabide será presentado por el Profe Piñeyrúa. A ver, aclaremos: Gonzalo Eyherabide acaba de publicar A qué estamos jugando: el Uruguay hecho semblanza (Penguin Random House) y lo firma como su personaje radial.

Mañana a las 19.00, en el salón Rojo, el escritor y periodista Gabriel Sosa presenta su investigación sobre de casos de violencia obstétrica El lado oscuro de parir (Planeta), junto a las parteras Elvira Lutz y Gilda Vera.