Desde el miércoles pasado y hasta el viernes inclusive se puede asistir a las proyecciones de cine documental con entrada libre que son parte del festival Globale.

En esta edición Globale Uruguay está cumpliendo diez años, y para celebrarlo la organización invitó a diversos colectivos sociales y artísticos que “expondrán sus obras en el marco del festival con poesía, música, performance, exposición de afiches, fotografías, entre otras”, explica un comunicado.

Las exhibiciones de películas son siempre a las 19.30, y para la semana próxima la programación es la siguiente: el martes 9 en el IAVA (José Enrique Rodó 1875) se proyectará Crónicas de explotación (Argentina, 2018, 47 minutos); el miércoles 10 en el SES (Maldonado 1162) se exhibirá Burkinabè Rising: el arte de la resistencia en Burkina Faso (Burkina Faso, 2018, 72 minutos) y el jueves 11, también en el SES y con la participación de la Coordinadora de Feminismos podrá verse Volar (España, 2017, 74 minutos). Finalmente, el viernes 12 en el SES serán exhibidas dos películas: No más violencia contra la mujer mapuche (Chile, 2016, 17 minutos) y El síndrome del vinagre (España, 2017, 61 minutos). En esta oportunidad estarán como invitados Natalia Riffo, de Chile, y Raúl Zibechi, de Uruguay.

Según dice su comunicado de difusión, Globale Uruguay “es un colectivo autónomo que genera espacios de debate a través de la difusión de cine documental”. Las películas seleccionadas para el festival, que se realiza anualmente, tratan temáticas diversas, entre las que se destacan las que refieren a “luchas por el territorio, violencia de género y patriarcado, migraciones, represión, pueblos originarios” y otras manifestaciones del activismo con miras a “la construcción de un pensamiento crítico que visualice los efectos de la globalización capitalista y forme parte de las reflexiones y luchas de los movimientos que en todas partes resisten los embates de este sistema”.