La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de ley de reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas con los votos a favor de 51 de los 95 representantes presentes (los del Frente Amplio y el de Eduardo Rubio, de Unidad Popular). El texto será enviado nuevamente a la Cámara de Senadores, donde ya había sido aprobado, por las modificaciones introducidas para su aprobación. Los diputados oficialistas hicieron hincapié en el peso de la “unidad de acción”, en la necesidad de avanzar con esta reforma y también en los matices que existieron sobre las últimas modificaciones al proyecto.

Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay (AU), señaló que estaba de acuerdo “en lo personal”, pero también “en lo sectorial” con algunos cambios realizados al texto que aprobó antes el Senado, como los que establecen que los retirados por incapacidad completa en actos de servicio se jubilen con 100% del haber básico de retiro, y que los militares puedan continuar en actividad hasta completar los años requeridos para jubilarse. Dijo que esos puntos “van en el sentido de la equidad”, pero acotó que otro de los cambios “posterga de forma muy importante los efectos presupuestales de esta reforma”, al excluir de sus efectos al personal subalterno de tropa que tenga más de cinco años de servicio. “Como AU vamos a votar el proyecto teniendo en cuenta que no es el que quisiéramos”, “en nombre de la unidad de acción”, afirmó.

Alejandro Zavala, de Ir, dijo que el proyecto no conforma a su sector. Opinó que habría sido una buena “señal política” bajar los topes jubilatorios, y que los cambios introducidos (en la negociación con Darío Pérez, de la Liga Federal) flexibilizaron la reforma y la hicieron “más tibia”. “Hubiésemos preferido no votarla”, sostuvo, pero agregó que lo iban a hacer por lealtad política a la bancada y porque “atrás de esta discusión hay una pulseada” con los retirados militares y el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. “Nosotros en esa pulseada estamos al lado del gobierno democrático, del presidente de la República, y por supuesto del lado del Frente Amplio”, subrayó.

Eduardo Rubio, de Unidad Popular, decidió acompañar la iniciativa pero propuso disminuir los topes jubilatorios. Pérez admitió que no estaba del todo conforme con el proyecto, aun después de haberse reunido con el presidente Tabaré Vázquez, pero aseguró su voto a favor.