El director de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) por el Partido Nacional (PN), Alfonso Lereté, renunciará a su cargo para dedicarse a la actividad política, anunció ayer el jerarca en el Honorable Directorio del PN.

Según establece el artículo 201 de la Constitución, los “directores generales de los entes autónomos y de los servicios descentralizados, para poder ser candidatos a legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos 12 meses antes de la fecha de la elección”, por lo que es de esperar que otros jerarcas presenten su renuncia esta semana. El director de AFE será candidato por la Lista 400 de Canelones, que apoya al senador Luis Lacalle Pou (Todos). Fuentes cercanas a Lereté aseguraron a la diaria que tiene la intención de ser candidato a la intendencia canaria.

El director de AFE dijo ayer que, después de que presente la renuncia, el cargo debería ser ocupado por una persona sugerida por el PN, ya que “es un cupo que les corresponde a los nacionalistas”.

También cabe la posibilidad de que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, decida no nombrar un nuevo director. Lereté comentó que, en casos así, el PN tiene la posibilidad de pedirles a los jerarcas que se queden en sus cargos, si considera que es importante mantener una función de contralor, pero que él está decidido a ser candidato.

Ayer, Lereté presentó en el Directorio un informe sobre su actuación en la empresa pública desde 2015 hasta la fecha, y planteó una serie de propuestas para AFE, a fin de que el PN las incluya en su programa de gobierno. Sostuvo que, en materia de infraestructura, el próximo gobierno deberá refaccionar la línea a Minas y reforzar el recorrido Montevideo-Nico Pérez-Vergara. “A esto se le puede sumar la posibilidad de arreglar el ramal Empalme Olmos-La Floresta, para reanudar el transporte de pasajeros”, apuntó. Lereté señaló que este último es un tramo de 22 kilómetros, que no costaría más de 900.000 dólares. “Hasta Empalme Olmos la vía está activa; lo que hay que hacer es un gran desmalezamiento, porque hace más de 25 años que no corren trenes. Hay que poner durmientes y rieles nuevos”, explicó.

En cuanto al transporte de pasajeros, Lereté sostuvo que habría que estudiar la posibilidad de que vuelva a existir de Montevideo a San José, sumándole el arreglo del ramal desde allí hasta Soriano para el transporte de carga. Sobre las inversiones, dijo que no es menor que las obras en el ferrocarril central, que serán ejecutadas en este período en la modalidad de participación público-privada, deberán empezarse a pagar en el período que viene.

En su opinión, se debe hacer una auditoría de las seis empresas subsidiarias de AFE, y de los inmuebles de esta. Acerca del actual conflicto entre la empresa pública y sus trabajadores, opinó que no se les puede “cargar las tintas” a estos “por la mala gestión de los gerentes”.

Además de recibir al director de AFE, ayer el Directorio nacionalista decidió hacer suyas las conclusiones de la Comisión de Ética partidaria sobre el caso del edil de Maldonado Rodrigo Blas (Todos). Como informó ayer la diaria, los integrantes de la comisión, por unanimidad, entendieron que no hay “hasta el momento” elementos que justifiquen un cuestionamiento ético a Blas. El edil dijo ayer que tomó con “alegría” la resolución del Directorio, pero declinó hacer más comentarios. El 20 de agosto Blas había pedido licencia de sus derechos partidarios, y también había solicitado ser recibido por la Comisión de Ética, luego de que el semanario Brecha informara que la Dirección General Impositiva (DGI) le había aplicado una multa de casi dos millones de dólares por defraudación tributaria. Por intermedio de su inmobiliaria (Blas Propiedades), evadió parte de los impuestos relacionados con la venta de unos terrenos en Valle di Saronno, propiedad de la empresa Javipark SA, que se enajenaban a precios superiores que los que figuraban en las escrituras de compraventa.

Ayer, Beatriz Argimón, presidenta del directorio nacionalista, dijo a Radio Uruguay que el análisis del caso por parte de los integrantes de la comisión fue “exhaustivo”, con conclusiones “detalladas”, por lo cual las autoridades decidieron avalarlas.