“El año pasado quedamos súper satisfechos con los Festivales de la Convivencia y para este año decidimos incorporar el tango, para reinventarnos”, asegura el prosecretario de la Intendencia de Montevideo (IM), Christian Di Candia. Luego de las ediciones de Montevideo Rock y de Montevideo Tropical, celebradas en diciembre del año pasado en la Rural del Prado, en esta ocasión se agrega una fecha dedicada únicamente al tango.

Con entrada gratuita y diferentes escenarios desplegados a lo largo de la plaza Matriz, desde las 16.00 hasta la medianoche se celebra la primera edición del festival Montevideo Tango. “Quisimos que el tango se apropiara de la ciudad y por eso cambiamos la dinámica del año pasado en la Rural del Prado para hacer que este festival se ubique en un lugar tan emblemático de Montevideo, como lo es la plaza Matriz”, asegura Di Candia. “Jugando con la idea de que el tango te encuentra en cada esquina de Montevideo, queremos que el tango tome las calles”, continúa.

La primera edición del festival se enmarca dentro del Plan Estratégico de Tango, que fue presentado por la IM en agosto e impulsado por el Departamento de Cultura. Este programa propone iniciativas que permitan fortalecer la escena del tango montevideano.

Martín Borteiro –investigador, bailarín y curador del Montevideo Tango– asegura que el objetivo del plan se basa en el apoyo a “los valores patrimoniales”, tanto materiales como inmateriales del género. También se apunta a enriquecer el desarrollo de sus vertientes artísticas, a través de la apropiación del tango por parte de la ciudadanía –con la idea de generar una industria cultural– y del apoyo a la investigación, la formación musical, la danza, los talleres y los encuentros tangueros.

Para Di Candia, este tipo de espectáculos musicales actúan como un instrumento de construcción ciudadana porque permiten aglutinar a un gran público en un mismo espacio para generar elementos de convivencia, el principal objetivo de esta serie de festivales. “Los Festivales de la Convivencia son muy importantes porque generan una marca ciudad; la identidad de la gente con su ciudad, lo que permite que la cuiden desde otro lugar; la ciudad pasa a ser propia”, asegura.

Por otra parte, estas series de espectáculos funcionan como elementos de concientización social. El año pasado se utilizó parte de la recaudación de las entradas de Montevideo Rock y Montevideo Tropical para impulsar una campaña de ONU Mujeres respecto del acoso callejero. Este año el foco estará puesto en la celebración de los 70 años de la declaración de los derechos humanos y en generar conocimiento en torno a los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU para 2030. Estos objetivos hacen foco en temas ecológicos, sociales y políticas.

Apoyo al tango

Según el curador del festival, uno de los principales objetivos de esta edición de Montevideo Tango es “anclar” una fecha de interés en octubre para que los amantes del tango en el Río de la Plata tengan en cuenta. “El festival intenta posicionar a Montevideo como una ciudad de tango a nivel regional e internacional. Es como una ciudad matriz del tango: si alguien viaja a Buenos Aires en estas fechas, ya va a saber que en Montevideo se celebra un festival de tango; seguro que la gente lo va a tener en consideración”, comenta Borteiro.

Según explica, en la actualidad la “industria cultural” que mueve al tango no está desarrollada en Montevideo, por eso el Programa de Fortalecimiento de Tango tiene el objetivo de fortalecer las propuestas musicales existentes y ayudar a crear nuevas. “En Montevideo hay algunas orquestas de 15, pero no pueden tocar porque poca gente puede pagarle a 15 músicos. Es muy difícil armar un proyecto cuando no podés tocar”, explica el curador. A su vez, plantea que se está trabajando para crear espacios fijos donde se pueda ofrecer una programación y que los músicos o los conjuntos se puedan organizar en torno al género. “Queremos generar otros espacios para grupos emergentes en el que todos puedan tener un lugar y mostrar lo que hacen. Esa es la única forma de fortalecerse artísticamente”.

Por su parte, el director de la Orquesta Bien de Abajo, Néstor Vaz, asegura que falta “estímulo” para tocar. “El estímulo monetario es bastante reducido, lo que no quiere decir que no guste el tango, porque a la gente sí le gusta el tango, pero se hace difícil mantener un proyecto con tanta gente”, plantea. “Por suerte no consideramos la actividad principal como algo que tengamos que cumplir a rajatabla todos los meses. Tocamos cuando queremos, podemos y nos llaman”, continúa.

Vaz considera que Montevideo Tango es una propuesta que permite fomentar el género y permitirá disfrutar de distintas propuestas musicales para integrar a gran parte de la “colectividad tanguera” de Uruguay. “Va a haber cosas nuevas de gente joven, y de eso se trata la música: el arte necesita renovación, y es necesario que los jóvenes estén bien imbuidos en el ADN del género para que luego puedan desarrollar sus ideas”, dice.

Para concluir, Di Candia plantea que esta primera edición de Montevideo Tango significa una “gran oportunidad para vivir el tango y vivir la ciudad”. “Nunca se hizo acá un espectáculo de esta magnitud para el género, en cuanto a técnica, audio y escenografía. El festival intenta abarcar todo lo posible dentro del género para el que pase por allí lo seduzca. Queremos que la gente vea al tango como un elemento de identidad de Montevideo, y está todo para que lo disfruten al mango”, declara.

La grilla

Con 30 propuestas artísticas que se desarrollarán desde las 16.00 hasta la medianoche, el objetivo de Montevideo Tango es apoyar todas las representaciones artísticas en torno al género. Por esta razón se dispone un escenario de música y otro de danza, que estarán ubicados en los dos extremos de la plaza Matriz. A su vez se podrá asistir a un espacio dedicado a la milonga en la calle al lado de la catedral de Montevideo, a un espacio dentro de la catedral, y a otro en el patio del Cabildo de Montevideo.

»» En el escenario de música se presentan la escuela de tango Destaoriya, Maia Castro, Malena Muyala, Nelson Pino (que estará acompañado por el cuarteto de Julio Cobelli), la Orquesta Bien de Abajo, el Cuarteto Mulenga (que llega desde Argentina), el espectáculo Guitarras montevideanas y Latasónica.

»» Entre estas propuestas se destaca el concierto de la Orquesta Bien de Abajo, dirigida por el bandoneonista Néstor Vaz. Formada en 2016 por músicos jóvenes, en su mayoría estudiantes, la orquesta ya cuenta con 30 integrantes. Uno de los aspectos más interesantes de esta formación es que interpretan un repertorio de todas las épocas del tango. “Aunque el tango es uno solo, existen distintos estilos a lo largo de su historia. No es lo mismo [Aníbal] Troilo que [Osvaldo] Pugliese, o [Astor] Piazzolla y [Horacio] Salgán”, asegura el músico. “La idea es que los alumnos conozcan los diferentes estilos de tocar tango porque les va a servir como base para trabajar frente a cualquier partitura. Además, los que quieran ser compositores y arregladores van a poder conocer de primera mano todas las formas del tango”, continúa. El espectáculo comienza a las 17.35.

»» Otra propuesta musical a tener en cuenta es el espectáculo Guitarras montevideanas. A partir de las 21.00 diez guitarristas presentarán la influencia de la guitarra en el tango y además se homenajeará la trayectoria de los músicos Eduardo Toto Méndez, Julio Cobelli, Alfredo Sadi (radicado en Argentina desde hace años) e Hilario Pérez, quienes acompañaron a Alfredo Zitarrosa en algún momento de su carrera. “Además de reconocer su trayectoria, los cuatro guitarristas van a explicar cómo es la forma montevideana de tocar en cuarteto de guitarras. Este espectáculo tiene que ver con el rescate patrimonial que queremos hacer de las guitarras de Montevideo, que presentan un diferencial en la forma de interpretar tango”, explica Borteiro.

»» Otro de los recitales que merecen especial atención es el de la Gran Orquesta Típica, dirigida por Álvaro Hagopián. A partir de las 22.30, esta formación recreará el sonido de las grandes orquestas de la época dorada del tango. Formada por cuatro bandoneones, cuatro violines, piano, viola, chelo y contrabajo, el curador del Montevideo Tango asegura que su música adopta “el mismo rol que una big band de jazz”: “Nos interesa rescatar el sonido de las grandes orquestas porque en la comunidad es muy difícil que surja un proyecto de estas características y que se pueda sostener. Entendemos que ahí tenemos que intervenir, para tratar de rescatar lo que no surge de la comunidad”, afirma.

»» Por otra parte, en el espacio ubicado en la Catedral de Montevideo habrá un concierto solista de bandoneón a cargo del argentino Hugo Satorre, quien estará acompañado por el profesor Martín Puglin y varios estudiantes de la Escuela de Música Vicente Ascone (EMVA). “El bandoneón es un instrumento emblemático del tango. Para el recital se rescataron unos arreglos muy característicos de la década del 40 y del 50, y se define como un estilo muy melódico y sofisticado. Este tipo de arreglos los interpretaban Máximo Mori, Leopoldo Federico, Astor Piazzolla”, relata Borteiro. La cita es a las 18.30.

»» El escenario de danza se inaugura a las 17.20 con el espectáculo Milongueando con Pintín, desarrollado por bailarines de la carrera de tango de la Escuela Nacional de Danza del SODRE. Luego habrá una sección de tango queer (una forma de bailar basada en el intercambio de roles de género, en la que bailan parejas del mismo sexo) a cargo de los bailarines argentinos Juampi Ramírez y Daniel Arroyo. Más adelante se hará un homenaje a milongueros uruguayos con coreografía de Esteban Cortez. Allí participarán los bailarines Ihara Stolarsky y Federico García; Mariana Mendina y Nazareno Listur; María Cristina Dos Santos y Chenuko Che; Virginia Arzuaga y Esteban Cortez. Luego de la danza de Rocío Vargas y Diego Benítez, junto con María Noel Sciuto y Rodrigo Fleitas, se dará una nueva pasada del homenaje a milongueros uruguayos.

»» En el espacio Cabildo, ubicado en el patio del recinto, habrá dos actividades: a las 16.00 Las guitarras montevideanas, y a las 16.50 la conferencia Siempre presentes: el proceso afrouruguayo en el tango y la milonga. Además, a partir de las 16.00 en el espacio milonga se desarrollarán talleres de baile abiertos para todo público, acompañados de varias milongas y de presentaciones de diferentes propuestas de danza.