“En el marco del intenso conflicto que lleva adelante” y “en busca de una solución inmediata al problema de la participación de este sindicato en los diferentes ámbitos de negociación colectiva”, el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) anunció una serie de paros que serán, en total, de cinco días.

El SAQ reclama que en el marco del Consejo de Salarios se conforme un subgrupo específico para su especialidad, que reúne a unos 2.000 profesionales. Actualmente sus negociaciones forman parte del Grupo 15, liderado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Hace dos semanas el SAQ presentó formalmente la apertura del subgrupo, pero todavía no ha tenido respuesta.

Ante esta situación, el SAQ considera que está siendo ”desplazado en su representatividad gremial” y por eso adopta la decisión de parar en el sector público y el privado durante 48 horas el 25 y 26 de octubre y durante 72 horas el 5, 6 y 7 de noviembre.

La medida fue rechazada por el ex presidente del SMU, Julio Trostchansky, quien en su cuenta de Twitter escribió que “El SAQ realiza nuevamente paros y dejará sin cirugías a muchos uruguayos que nada tienen que ver con su reclamo de representación en los Consejos de Salarios”. Además, criticó que no realice el paro en los Institutos de Medicina de Altamente Especializada ni los seguros privados. “Parece que los principios tienen precio”, agregó.